NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuándo se hereda entre hermanos y cuánto se paga de impuestos en cada comunidad?

La herencia a un hermano depende exclusivamente a la voluntad del testador o a la ausencia de otros herederos

¿Cuándo se hereda entre hermanos y cuánto se paga de impuestos en cada comunidad?
Foto: Gobierno CDMX.

En primer lugar, es necesario dejar claro que no, los hermano no son herederos forzosos o legitimarios. La herencia depende exclusivamente de la voluntad del testador o también se puede dar, por la ausencia de otros herederos. Por tanto, los hermanos no son herederos “ope legis” y las opciones hereditarias dependen de la relación con el resto de herederos o circunstancias externas.

¿Qué es y quiénes pueden ser un heredero forzoso?

Un heredero forzoso es en pocas palabras, aquel sujeto que puede reclamar o tiene algún tipo de derecho sobre un herencia particular con independencia de que el testador le haya incluido en la disposición testamentaria. Por tanto, son aquellas personas que no pueden ser desligadas de una herencia salvo motivos específicos que puedan justificar una desheredación legal. Ahora bien, es necesario explicar quiénes sí pueden funcionar como herederos forzosos: la pareja del causante, los hijos legalmente reconocidos o los padres si no hay pareja ni hijos. Por tanto, es la relación de consanguinidad el elemento más importante a la hora de diferenciar un sujeto hereditario forzoso. Todo esto se encuentra regulado en el Código Civil, específicamente en los artículos 806 y 807.

¿Qué partes hay en una herencia?

Es necesario detenerse un momento para contextualizar las partes de la estructura del patrimonio hereditario. De esta manera, se distinguen tres partes principales dentro de una herencia. En primer lugar, se encuentra el tercio de legítima que corresponde a aquellos herederos forzosos que el testador no puede “tocar”, en segundo lugar el tercio que corresponde al testador que también puede adjudicar esos herederos legitimarios y el último lugar, el tercio de libre disposición que se refiere al margen que se le ofrece al causante para distribuirlo sin impedimentos.

¿Cómo se produce entonces la herencia entre hermano?

Exponiendo anteriormente que los hermanos no son herederos forzosos, debido a que la ley no obliga a dejarles ninguna parte de la herencia, sí es cierto que existen algunos supuestos en los que se regulan sus derechos hereditarios.

- Por falta de parientes legítimos o ausencia de testamento, es decir no hay descendientes ni cónyuges relacionados y tampoco se ha realizado ningún testamento.

- Si todos los hermanos son de padre y madre, la herencia se repartiría a partes iguales y si solo coinciden en un vínculo parental, los que poseen doble vínculo, es decir son de padre y madre tienen derecho a ganar el doble de herencia que los “medio hermanos”.

- El caso en el que todos sean “medio hermanos”, la herencia se reparte a partes iguales.

- Si por alguna razón alguno de los hermanos hubiera fallecido, serían los primos los que recibirían esa parte de la herencia.

Todo estos supuestos pueden cambiar en el momento en el que exista un testamento establecido por el causante, ya que en ese caso se llevaría a cabo la voluntad total del testador.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas