NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuándo se apagan las luces de Navidad en Madrid y hasta qué día siguen encendidas?

La capital española se ilumina en más de 230 emplazamientos, sobre los 21 distritos, desde finales de noviembre hasta el 7 de enero.

Centenares de personas asisten al encendido de luces de navidad, en la Puerta del Sol, a 23 de noviembre de 2023, en Madrid (España). La Puerta del Sol de Madrid congrega a cerca de 12.000 personas en el encendido de las luces de Navidad, con un despliegue de 200 policías municipales. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso de itinerarios peatonales por los cortes y afecciones que se van a producir a la movilidad para garantizar la seguridad.
23 NOVIEMBRE 2023;LUCES NAVIDEÑAS;ÁRBOL;DECORACIÓN;NAVIDAD;TÍO PEPE;CARTEL;CORO
Alberto Ortega / Europa Press
23/11/2023
Alberto OrtegaEuropa Press

En la temporada navideña de la capital, Madrid se envuelve en un resplandor de luces y colores. Mientras las tiendas optan por adelantarse en la decoración cuanto antes, y nosotros solemos retrasar el momento de despedirnos de los adornos navideños hasta que la pereza nos abandona, las luces madrileñas tienen una fecha marcada, la ciudad se ilumina desde finales de noviembre hasta el 7 de enero.

Durante este tiempo, más de 230 emplazamientos en los 21 distritos de la ciudad se decoran con casi 12 millones de bombillas LED de alta eficiencia energética. Desde arcos y cadenetas hasta grandes abetos luminosos, la iluminación festiva ha creado un espectáculo que ha encantado a madrileños y visitantes.

Los horarios de encendido han variado durante las fiestas, desde las 18:00 hasta las 00:00 horas de domingo a jueves, y hasta la 01:00 horas los viernes y sábados. Mientras que en fechas especiales como el 24 de diciembre y el 5 de enero, las luces se mantuvieron encendidas hasta altas horas de la madrugada.

Apagón y desmontaje general

La ciudad se despide de esta iluminación festiva el 7 de enero, marcando el fin de más de un mes de celebraciones. El apagón festivo inicia el desmontaje de elementos decorativos, desde el nuevo abeto luminoso de Roberto Verino hasta las flores de Ben Busche.

Aunque las luces se apagan, el recuerdo de la magia navideña durará unos días más, y los madrileños en un abrir y cerrar de ojos, se verán de nuevo abriendo la caja de los adornos para una nueva navidad.