¿Cuándo nació Jesús de Nazaret? Las posibles fechas de nacimiento según los evangelios
La historia nos ofrece datos incompatibles. El primero, de Mateo, afirma que Jesús nació en tiempos del rey Herodes el grande. El segundo, de Lucas, establece que coincidió con el censo que Quirino llevó a cabo en Siria.
El nacimiento de Jesús de Nazaret es uno de los hechos históricos, sociales y culturales más importantes de la historia. En el mundo occidental, la celebración de su nacimiento es una de las tradiciones más arraigadas, siendo una figura universal para la humanidad, sobre todo en el ámbito religioso.
Durante siglos, se ha tomado como referencia el 25 de diciembre para reconocer y honrar la vida del profeta del cristianismo en todo el mundo. En definitiva, el inicio de un viaje que transformaría vidas y enseñaría lecciones de amor, compasión y redención.
Dos incompatibilidades
No obstante, según los últimos trabajos que han llevado a cabo los historiadores, es más probable que la fecha quedase establecida como una tradición de herencia romana y que el día real de la llegada de Jesús de Nazaret al mundo fuera semanas antes.
Más concretamente, las fuentes principales que tenemos sobre el nacimiento de Jesús son los Evangelios y estos nos ofrecen dos datos incompatibles. Por un lado, los evangelistas Mateo y Lucas fechan su nacimiento en los “días de Herodes el grande”.
Este rey, vasallo de Roma entre los años 37 y 4 a.C. -fechas que determinan con exactitud los registros romanos-, reinó todavía uno o dos años en la vida de Jesús de Nazaret. Según los evangelios, por lo tanto, habría nacido el año 5 o 6 a.C..
No obstante, el mismo Lucas indica que en el año de su nacimiento, el emperador Augusto ordenó realizar un censo de la población, del cual se encargó el gobernador de Siria, Publio Sulpicio Quirino. Algo que, el historiador Flavio Josefo, sitúa 37 años después de la batalla de Actium (en el año 6 o 7 d.C.).
Conclusiones
De este modo, hay una horquilla de diez años entre las dos fechas posibles para fijar el nacimiento. Si atendemos al registro de Flavio Josefo, y a las menciones al rey Herodes, es más conveniente tomar como válida la fecha que señala el nacimiento en vida de este rey y, por lo tanto, situarlo alrededor del año 6 a.C..
La fecha incorrectamente considerada como año 1 fue establecida, accidentalmente o con intencionalidad, en el siglo VI por un monje bizantino llamado Dionisio el Exiguo, el cual diseñó un nuevo sistema de datación de los años para separar la era pagana de la cristiana: el Anno Domini -”año del Señor”, es decir, del nacimiento de Jesús-, en sustitución de la datación romana ad Urbe condita -”desde la fundación de la ciudad”, esto es, de Roma.
Con todo ello, cabe destacar que la fecha elegida para celebrar su nacimiento es, casi con total seguridad, una elección intencional. De hecho, las fuentes religiosas primarias no mencionan tal día y la celebración de la natividad de Jesús ni siquiera fue importante.