¿Cuáles son los requisitos y qué pruebas se hacen para ingresar en la Guardia Civil?
El proceso selectivo se desarrolla bajo el modelo de concurso-oposición. Es necesario superar tres fases: conocimientos teórico-prácticos, psicotécnicos y aptitud psicofísica.
La Guardia Civil es una de las fuerzas de seguridad más destacadas e importantes que hay en España. Actualmente, este cuerpo cuenta con 82.115 agentes, de los cuales 73.539 se encuentran en activo, y dentro de ellos, 2.312 restantes se encuentran en prácticas. El acceso para entrar a la institución no es sencillo, ya que para poder formar parte se debe cumplir una serie de requisitos y pruebas, para finalmente optar a una de las 2 mil plazas que se suelen ofertar por año.
La cantidad de personas que se presentan a las pruebas para acceder al cuerpo ha aumentado con el paso de los años, y ahora son unos 27.000 individuos los que desean ingresar, de los cuales 8.500 son mujeres. Pero, ¿Cuáles son los requisitos y las pruebas para entrar?
Requisitos
Por otro lado, en cuanto a las pruebas a superar, se diferencian tres fases: conocimientos teórico-prácticos, psicotécnicos y aptitud psicofísica. Además, en estas oposiciones también se deben pasar una entrevista personal y un reconocimiento médico.
Prueba escrita
La prueba de conocimientos teórico-prácticos (conocida coloquialmente como prueba escrita) se basa en un examen de 140 minutos. El mismo consta de cuatro ejercicios acerca de distintos ámbitos:
Pruebas físicas
Las personas que superan la prueba de conocimientos teórico-prácticos son convocadas a las pruebas físicas. En ellas, se evalúan las siguientes cualidades: velocidad (60 metros lisos en pista); resistencia muscular (2.000 metros lisos en pista); potencia del tren superior (flexiones) y soltura acuática (50 metros de natación estilo libre).
Prueba psicotécnica
Por último, la prueba psicotécnica se basa en responder a un cuestionario de 80 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta en un tiempo máximo de 55 minutos. Con ella, se valoran tanto las aptitudes intelectuales como el perfil de personalidad del aspirante.
En cualquier caso, cabe recordar que estas pruebas selectivas se desarrollan bajo el modelo de concurso-oposición, por lo que hay una fase de baremo de méritos en la que se sumarán hasta 45 puntos a la nota final del opositor. En este apartado se tienen en cuenta tanto aspectos profesionales como académicos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.