Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Cuál es la comunidad autónoma más rica y más pobre?

El informe sobre el estado de la pobreza en España muestra la desigualdad entre la zona norte y sur de la península. Navarra, la región más rica.

¿Cuál es la comunidad autónoma más rica y más pobre?
Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES)

Cuando uno hace referencia al conocido término de ‘las dos españas’ suele tener lugar en una conversación en tono de broma, cuando por ejemplo surge el gran debate: la tortilla, ¿con o sin cebolla? Pero a este término se puede hacer alusión también para referirnos al nivel de vida de cada uno, en función de cada comunidad autónoma. Las desigualdades económicas son una realidad, como queda plasmado en el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’.

Dicho informe, publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), pone de relieve los diferentes indicadores de la pobreza en España, así como su nivel de influencia en cada comunidad autónoma. En el mismo se presenta, a modo de novedad, un análisis de la relación entre las tasas de pobreza y exclusión social y elementos tan diversos como la vivienda, el género, la edad y la influencia del hábitat.

Los resultados determinan que el coste de la vida, la brecha de género o el insuficiente apoyo a las familias con menores son algunos de los factores clave para la generación de pobreza. Como ejemplo del efecto del precio de la vivienda, en 2022 cuatro de cada cinco personas con un gasto elevado en vivienda (un 79,1%) eran pobres. Y como las personas con menos recursos tienen menor acceso a la propiedad, apuestan por el alquiler, más inseguro y normalmente más caro que una hipoteca.

Las cifras, aunque mejores que las del informe de 2021, son todavía insuficientes. Según el actual, en 2022 había en España hasta 12,3 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone más de una cuarta parte de la población (el 26%). Son unas 800.000 personas menos que en el último informe, aunque todavía lejos de los objetivos marcados por la ONU en la Agenda 2030.

Las más ricas y las más pobres

“Los datos muestran un año más una división de España en dos mitades: las comunidades que se encuentran de Madrid al norte conservan por lo general tasas más bajas de pobreza y/o exclusión social. Por el contrario, aquellas situadas al sur, registran cifras extraordinariamente elevadas y muy por encima de la media”, explica la EAPN en un comunicado. Como referencia, se toma un umbral de riesgo de pobreza de la población de 10.088 euros al año (840 euros al mes), de pobreza severa de 6.725 euros al año (560€ al mes).

Como indicador de referencia se toma el de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social según la Estrategia Europa 2020 (AROPE, por sus siglas en inglés). Este indicador combina elementos de renta, posibilidades de consumo y empleo. Así, atendiendo a estos datos, Extremadura (36,9%), Canarias (36,2%) y Andalucía (35,8%) son las comunidades más pobres. Mención aparte merecen las ciudades autónomas de Ceuta (40,2%) y Melilla (41,3%), que por sus condiciones no cuentan con una muestra representativa. “Esta cuestión, que es característica de todos los años, origina márgenes de error demasiado altos que no permiten trabajar los datos con la finura que se requiere”, señala el informe.

Por contra, comunidades con una menor tasa de pobreza, y por tanto más ricas, son Navarra (14,5%), País Vasco (15,7%) y Aragón (19,1%). “Las comunidades que se encuentran de Madrid al norte conservan bajas tasas de pobreza (entre 0,8 y 11,5 puntos porcentuales por debajo de la media), compatibles con las tasas medias europeas y las de algunos de los países europeos más avanzados”, señala el informe.