Crece el número de banderas azules en las playas de España
España es el país con más distintivos de este tipo de todo el mundo, seguido por Grecia y Turquía. Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, las autonomías más premiadas.
Otro verano, el mismo líder playero. España sigue encabezando la lista de los países con el mayor número de banderas azules en sus playas, un galardón internacional que solo obtienen las costas, puertos y embarcaciones de turismo que cumplen estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad.
Para este 2023, nuestro país contará con un total de 729 banderas azules: 627 corresponden a playas, 97 a puertos y las cinco restantes a embarcaciones turísticas. Estas son seis banderas de playa más que el año pasado, seis menos en puertos y las mismas para las embarcaciones, de acuerdo con los datos presentados este jueves por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la coordinadora en España del galardón, gestionado por la Fundación Internacional de Educación Ambiental.
Por autonomías, la Comunidad Valenciana es la que más banderas azules posee, al alcanzar las 153 (cinco menos que el año pasado), seguida de Andalucía, (148, tres más que el año pasado), Galicia (125, dos más que el año pasado) y Cataluña (120, tres más que el año pasado).
El resto de comunidades según el número de Banderas Azules otorgadas son: Canarias con 60 (2 más que el año pasado), Baleares con 42 (6 menos que el año pasado), Murcia con 34 (igual que el año pasado), Asturias con 15 (igual que el año pasado), Cantabria con 11 (igual que el año pasado), Extremadura con 10 (1 más que el año pasado), País Vasco con 4 (1 más que el año pasado), y Melilla con 4, Ceuta con 2 y Madrid con 1 (igual que el año pasado). En el cómputo general, España tiene este 2023 seis banderas azules más.
Los 10 países con más banderas azules
En el ámbito internacional, España es el país con más banderas azules (el 15% de ellas se encuentran en nuestras playas), seguido de Grecia (02), Turquía (569), Francia (523), Italia (506), Portugal (431), Países Bajos (189), Dinamarca (183), Alemania (137) y México (99).
“La calidad y competitividad de la oferta turística de nuestras playas forma parte de esa reputación, de nuestra marca de país, y detrás de este mérito está el excelente trabajo realizado por todos aquellos trabajadores que se dedican a mantener nuestras playas a punto: desde los gestores municipales a barrenderos, socorristas, jardineros o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado”, ha señalado este jueves en rueda de prensa Rosa Ana Morillo Rodríguez, la secretaria de Estado de Turismo, que ha asegurado que se destinarán 32,5 millones de euros al turismo de Sol y Playa y Turismo Azul.