Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Condenan al ‘niño prodigio de las criptomonedas’, Sam Bankman-Fried, a 25 años de cárcel

Sam Bankman-Fried tendrá que cumplir la pena impuesta por el juez Lewis Kaplan por causar pérdidas de 550 millones de dólares a miles de usuarios. Durante el juicio ha confesado tomar “una serie de malas decisiones”.

FILE PHOTO: Former FTX Chief Executive Sam Bankman-Fried, who faces fraud charges over the collapse of the bankrupt cryptocurrency exchange, leaves the Manhattan federal court in New York City, U.S. March 30, 2023. REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo
Amanda PerobelliREUTERS

Sam Bankman-Fried, cofundador de FTX y reconocido mundialmente como “el niño prodigio” de las criptomonedas, ha sido condenado por el tribunal de Manhattan a 25 años de prisión federal y a devolver más de 11.000 millones de dólares (unos 10.100 millones de euros) acusado de cargos como fraude y blanqueo de dinero. En noviembre del año pasado, un jurado de Nueva York le culpó de siete delitos como fraude y lavado de capitales, por los que podría cumplir una pena máxima de más de cien años.

A la hora de establecerle una pena, los fiscales solicitaban una pena de entre 40 y 50 años de cárcel. Sin embargo, los abogados del Bankman-Fried reclamaban una condena de cinco años y tres meses a seis años y medio, alegando que el acusado tenía la intención de devolver todo el dinero defraudado a los afectados. Finalmente, el juez de Lewis Kaplan, el cual presidió el juicio realizado en noviembre, ha sido quien ha dictado sentencia en el caso.

Ante el tribunal, Bankman-Fried ha lamentado lo sucedido y ha señalado que “debería haber hecho algunas cosas y otras que no debería haber hecho”. Además, admitió haber tomado “una serie de malas decisiones” como director ejecutivo de FTX, empresa multinacional que le convirtió en millonario a sus 30 años.

Más de 550 millones de dólares en pérdidas

Los delitos realizados por Bankman-Fried han perjudicado a miles de personas, las cuales han perdido todo su dinero a causa del plan de fraude y la quiebra de FTX, además de otras empresas fundadas por el acusado. Por el momento, la empresa ha mandado un comunicado expresando su intención de poder liquidar y reembolsar a los clientes “en su totalidad”.

Tal y como ha señalado el juez Kaplan, el total de las pérdidas de las víctimas de los crímenes de Bankman-Fried supera los 550 millones de dólares. La compañía se posicionó como una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo, llegando a estar valorada en 32.000 millones de dólares. Pero, en noviembre de 2022, se hundió cuando miles de usuarios comenzaron a retirar sus fondos debido a un cúmulo de noticias que señalaban la posible quiebra de FTX.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas