Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Condenada a 33 años de internamiento psiquiátrico la doctora Noelia de Mingo

La sentencia llega dos años después de que apuñalara a dos mujeres en un supermercado de El Molar (Madrid). Aunque en 2005 ya fue condenada a 25 años, solo cumplió diez.

ESPAÑA NOELIA DE MINGO:GRA180. MADRID, 12/07/2017.- Noelia de Mingo, condenada a 25 años por matar en 2003 a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, entra en los juzgados de Plaza Castilla en Madrid acompañada de su abogado donde se la somete a un examen psiquiátrico que servirá como base, una vez que los especialistas forenses remitan un informe completo y exhaustivo que recoja la evolución, para resolver su puesta en libertad y que se determine si finalmente sale del hospital psiquiátrico y que pase a un tratamiento ambulatorio con custodia familiar, tal y como propuso la juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Alicante. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Juan Carlos HidalgoEFE

La doctora Noelia de Mingo, que fue condenada a 25 años de cárcel en 2005 tras matar dos años antes a tres personas que trabajaban en un hospital de Madrid, ha sido condenada de nuevo. Esta vez, por el apuñalamiento a dos mujeres en un supermercado de El Molar (Madrid) en 2021.

Además de los 33 años de cárcel de internamiento psiquiátrico que refleja la condena, el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid también recoge la multa a de Mingo de 110.000 euros que deberá abonar a la mujer que resultó herida grave como consecuencia del apuñalamiento, y de 50.000 euros para la mujer que sufrió heridas leves, según informa El País. Al juicio, la doctora llegó procedente de la cárcel de Estremera (Madrid).

No es la primera vez que de Mingo se ve implicada en un juicio por apuñalamiento. Hace 20 años, cuando desarrollaba su labor profesional en el servicio de Reumatología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, acudió a este centro con un arma blanca. Por aquel entonces, tres fueron las víctimas como consecuencia de los apuñalamientos cometidos por la doctora. Dos años después, el juez interpuso una condena a 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico, fue diagnosticada de esquizofrenia paranoide.

EL juez obligó a la doctora a seguir un tratamiento en el centro penitenciario, después de considerar probado que, aunque no era consciente de sus actos, sí que era “un peligro para la sociedad”, según recoge el mencionado diario. Pese a los 25 años, solo cumplió diez de condena, por lo que en 2017, el juez decidió sustituir su régimen de internamiento a otro ambulatorio, bajo la tutela de familiares.

Cada 15 días tenía una revisión para controlar su estado de salud. Cuando salió de la cárcel, volvió a El Molar. Cuatro años más tarde, protagonizó el mencionado episodio en el supermercado de la localidad madrileña, motivo por el cual el Juzgado de instrucción número 2 de Alcobendas (Madrid) ordenó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para la doctora. Además de las dos mujeres, también intentó atacar con arma blanca a un policía mientras intentaba huir en plena calle.

Ingreso en el centro penitenciario de Foncalent (Alicante)

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por orden de la titular del juzgado, en funciones de guardia, la doctora De Mingo ingresó en la Unidad de Psiquiatría de la cárcel de mujeres de Alcalá Meco. Finalmente, fue trasladada al centro penitenciario de Foncalent (Alicante), donde ha permanecido hasta el juicio que tuvo lugar este año.