Compré 8 pisos abandonados por cuatro perras y ahora gano 210.000 euros con lo que he hecho con ellos
En Estados Unidos, una mujer compró un lote de apartamentos abandonados durante 40 años y los reformó. “Cuando la gente entre, quiero que sientan felicidad y alegría”.

En 2016, Sara McDaniel llegó a Minden, Luisiana, y quedó cautivada por el encanto de la ciudad. Su entusiasmo no solo la llevó a mudarse allí, sino que también la inspiró a expandir su negocio de inversión inmobiliaria en la zona. Cuatro años después, en 2020, un amigo de la infancia le ofreció la oportunidad de comprar una propiedad abandonada con gran potencial de transformación.
Según la cadena norteamericana CNBC, este conjunto de ocho apartamentos tipo villa se trataba de “The Villas at Spanish Court”, abandonados durante casi 40 años. Dos de los inmuebles contaban con una superficie de aproximadamente 70 metros cuadrados mientras que los seis restantes medían alrededor de 46.
De la incertidumbre a la transformación
En el momento en que adquirió la propiedad en 2021 por 51.306 dólares (47.500 euros), McDaniel ya era dueña de más de 20 propiedades en Minden, incluyendo alquileres a corto y largo plazo, así como terrenos baldíos. Como seguidora del movimiento de Jubilación Anticipada e Independencia Financiera (FIRE), una institución norteamericana que promueve la ejecución de planes de pensiones, había comenzado a ahorrar el 50% de sus ingresos desde sus 30 años con la intención de invertir en bienes raíces y retirarse más pronto que tarde.
Sin embargo, poco después de cerrar el trato, se enfrentó a obstáculos inesperados. Los techos de los apartamentos estaban colapsando y algunas ventanas incluso presentaban agujeros de bala. Además, cometió un error de principiante al no realizar una evaluación de riesgos ambientales antes de la compra. Pronto descubrió que la propiedad estaba contaminada con amianto y pintura con plomo, lo que implicaba costosos procesos de limpieza.
Para financiar la descontaminación, McDaniel recurrió al Fondo de Préstamos Rotatorios del Departamento de Calidad Ambiental de Luisiana y obtuvo un préstamo de 46.731 dólares (alrededor de 42.800 euros) con una tasa de interés del 0%. Posteriormente, vendió una de sus propiedades en Texas por 175.354 dólares (160.500 euros) y destinó $8.000 (7.300€) adicionales de otras fuentes de ingresos a la renovación. También consiguió un préstamo de construcción provisional de 202.725 dólares (unos 185.500 euros) y, más tarde, una hipoteca permanente de 265.800 convertidos a euros para completar el proyecto.
El renacimiento de The Villas at Spanish Court
Tras 18 meses de trabajo y una inversión final de 668.000 euros, las villas fueron completamente restauradas y, en febrero de 2023, abrieron sus puertas. McDaniel las alquila a corto plazo en Airbnb y reservas directas. Cada villa mantiene detalles arquitectónicos originales de los años 30, como arcos y azulejos, y ofrece espacios exteriores acogedores para los huéspedes.
El proyecto ha sido un éxito. Sólo en el año de apertura, las villas sumaron 1.000 noches reservadas, cifra que aumentó a 1.300 en 2024, con un precio medio de 131 euros por noche, generando ingresos de más de 200.000 euros.
Noticias relacionadas
McDaniel reinvierte todos los ingresos y espera que las villas sean rentables en cinco años. Para ella, más que un negocio, este proyecto es un legado para Minden y parte de la revitalización de la ciudad. “Estoy muy orgullosa de haberlo logrado”, dice. “Esto es solo el comienzo de un gran futuro para nuestra comunidad”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar