NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INCENDIO EN VALENCIA

Cómo consultar las características técnicas del edificio en el que vives

A la hora de construir un edificio existe un código o manual técnico que nos obliga a cumplir ciertas características que deben tener todas las viviendas en España.

A general view of an apartment building where a fire occurred in Valencia, Spain, February 23, 2024. REUTERS/Eva Manez
EVA MANEZREUTERS

El incendio propagado ayer en un edificio situado entre la avenida Maestro Rodrigo y la calle Poeta Rafael Alberti, en el barrio del Campanar en Valencia, arrasó por completo la estructura y, según han confirmado las autoridades, al menos nueve personas han fallecido. En caso de que queramos prevenir un incendio, podemos conocer las características del edificio en el que vivimos y si cumple con lo establecido por la ley.

A la hora de construir un edificio existe un código o manual técnico que nos obliga a cumplir ciertas características que deben tener todas las viviendas en España, aunque hay diferencias sustanciales que se aplican dependiendo de cada comunidad autónoma o provincia.

La primera medida que debe cumplir todo edificio habitable es estar aprobado por la institución que lleve dicha materia de forma territorial. De esta forma, en caso de producirse un incendio, el organismo competente se encargará de establecer una red de ayudas y servicios a nuestra disposición para cubrir nuestras necesidades.

Otra de las medidas se refiere a la confección y diseño de las fachadas, las cuales deben estar compuestas por un material que pueda ser reforzado por un aislante. Los materiales más comunes que se emplean en las fachadas de los edificios son el ladrillo, el bloque de hormigón y el hormigón armado.

Enlaces a las páginas de las Comunidades Autónomas con las características de los edificios

Incendio en Valencia

El incendio registrado ayer en el barrio de Campanar en Valencia ha dejado al menos 9 víctimas, y varios heridos, entre los que se encuentran varios bomberos. Además, según han podido confirmar los peritos que han acudido al edificio calcinado, el material que provocó que las llamas se propagasen no era poliuretano, sino lana de roca. Este material, al igual que el ya desmentido, sirve como aislante térmico y acústico, pero es mucho menos inflamable que el anterior.

Varias unidades de la Comisaría General de Policía Científica, junto a la Brigada Provincial de Policía Científica, se encargarán de identificar a las víctimas e investigar las posibles causas del incendio. Diferentes servicios de emergencias como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Valencia, el SAMUR, la Unidad Militar de Emergencias (UME), y muchos más se trasladaron hasta el lugar con el objetivo de ayudar a los afectados por las llamas y el humo, y sofocar el incendio.

Normas