Cómo actuar en caso de incendio en un edificio y cuáles son las recomendaciones de los expertos
Si el fuego es pequeño, se debe extinguir, pero si es al contrario, lo mejor es intentar salir de edificio o vivienda y contactar con emergencias.
El incendio propagado ayer en un edificio situado entre la avenida Maestro Rodrigo y la calle Poeta Rafael Alberti, en el barrio del Campanar en Valencia, arrasó por completo la estructura y, según han confirmado las autoridades, al menos nueve personas han fallecido. La probabilidad de que una persona tenga que vivir este tipo de situaciones es baja, por no decir escasa, pero en caso de que por alguna razón te encuentres en medio de un incendio, hay una serie de recomendaciones y consejos que hay que seguir.
Existen diferentes tipos de incendios según el lugar en el que te encuentres y el tamaño de este. Por ejemplo, si nos encontramos en casa y ves que se ha generado un fuego pequeño, lo más recomendable es intentar extinguirlo cuanto antes y posteriormente contactar con emergencias para que te aconsejen qué hacer después. Sin embargo, si es al contrario y el fuego es grande, lo mejor será llamar a emergencias (112) y salir al exterior rápidamente o recluirte en el inmueble.
En caso de poder salir del domicilio, lo mejor es cerrar todas las puertas que haya, así el incendio tendrá menos virulencia e irá más despacio por falta de aire. Si vives en un chalet, espera fuera frente a la casa y, si vives en un bloque, abandona el edificio por la escalera de salida más cercana, nunca por el ascensor.
Otra situación en la que nos podemos encontrar es que el incendio se origine justo en el piso que hay encima de nosotros. En este caso, lo recomendable es salir al exterior bajando las escaleras, ya que el humo tiende a subir y con casi toda seguridad estarán despejadas. Pero, ¿Y al contrario? Si nuestro piso está por encima del incendio, no debemos abandonar la vivienda, ya que se desconoce la importancia y la gravedad del incendio y el estado del piso afectado.
Según la aseguradora Mapfre, aunque la tasa de fallecidos por incendios en España es menor que la de muchos países de nuestro entorno, 123 personas han perdido su vida en nuestro país en 2022 por esta causa. De esta forma, se puede comprobar que los incendios pese a ser una causa de muerte escasa, se deben evitar a todo riesgo con el fin de salvar nuestras vidas.