NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Comienza la llegada de medusas: las playas con más presencia

Los bancos de medusas suelen llegar a nuestras costas “entre el comienzo de la primavera y final del verano”.

medusas la manga

Si hay un animal que se asemeja a un alien es la medusa. Llegó en son de paz a nuestro planeta, pero si se le presenta la oportunidad, no duda ni un segundo en pegarte un latigazo en el tobillo. Es en verano, la época de floración de la especie humana, cuando decide convertirse en supervillano. Nunca nadie vio sonreír a una medusa. Dan más trabajo del necesario a los socorristas y, casi sin ninguna duda, saben utilizar una espada láser.

Imagine que es primavera temprana y que fruto del buen tiempo va usted a bañarse en la cala Montjoi (Costa Brava). Se acerca usted al agua y ve, fascinado, miles de medusas cubriendo la orilla. Se diluye entonces la ilusión playera. Mira al cielo, al reino de los marcianos, y solo puede uno preguntarse qué ha hecho uno para que se le niegue un chapuzón salado, y por qué y cuándo envían las medusas a nuestras playas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) responde en su web: “Las medusas tienen períodos de aparición estacional. En las aguas españolas la época de máxima abundancia se sitúa entre el comienzo de la primavera y final del verano”. Genial, podremos entonces prever cuando aparecerán. “La producción de medusas es muy variable, por lo que fluctúa mucho de un año a otro”, continúa explicando el MITECO. Sablazo láser de alien a las predicciones humanas.

Sirve de consuelo saber que estamos acompañados en la desgracia. “La presencia de grandes bancos de medusas que arriban a nuestras costas en verano no es un hecho aislado en el Mediterráneo ni en otros mares del mundo. Estos episodios han sido especialmente notorios durante los meses de verano. Tanto la proliferación de enjambres como su acercamiento a la costa parecen haber aumentado en los últimos años”, señala el Ministerio.

Las playas en las que ya han aparecido concentraciones de medusas son la cala Montjoi, la Begur, Pals y l’Estartit (Empordà), y en A Coruña, y la especia más avistada ha sido, hasta el momento, la Pelagia noctiluca. Según explica a 20 Minutos Diego López Arquillo, buzo científico e investigador de la Universidad Europea de Canarias, los ejemplares de esta especie son “muy urticantes y peligrosos dependiendo de la sensibilidad de la persona”.

¿Por qué se produce la proliferación de medusas?

El Ministerio asegura en su web que los motivos de la aglomeración de medusas “están aún por confirmar”, pero los factores que pueden tener más importancia son los siguientes:

  • Climatología: “La disminución en el régimen invernal de lluvias y el aumento de la radiación solar parece estar relacionada con el aumento de medusas en la época estival en las playas. Este fenómeno favorece que en las aguas litorales se produzcan menos aportes de aguas dulces continentales, con lo que la diferencia de salinidades entre las aguas costeras y las de mar abierto -zonas de producción de las medusas- es menor, y, en consecuencia, su acercamiento a la costa por los vientos no se ve limitada por una menor densidad del agua que afectaría negativamente en su flotabilidad. [...] Si el agua costera tiene una temperatura distinta a la de mar abierto, las corrientes superficiales encuentran grandes dificultades en arrastrar los enjambres de medusas hacia la costa, pero cuando presentan temperatura similar, son arrastradas en pocos días”.
  • Contaminación por hidrocarburos: “Se ha observado como en las zonas donde se han producido vertidos de petróleo, se inician procesos de degradación de los hidrocarburos por bacterias que, a su vez, sirven de alimento a copépodos, principal alimento de las medusas”.
  • Sobrepesca: es una de las causas más probables del incremento de las poblaciones de medusas, pero no de que lleguen más frecuentemente a nuestras costas. Su efecto más inmediato es el drástico descenso de las poblaciones de peces. Dado que peces y medusas compiten por el mismo alimento del plancton (copépodos, larvas de crustáceos, etc.), la disminución de sus competidores favorece el desarrollo de las poblaciones de medusas. [...] Asimismo, la sobrepesca y la utilización de técnicas de captura indiscriminada han provocado la disminución en el número de predadores naturales de las medusas, como es el caso de los túnidos y otras especies de peces migratorios además de las tortugas marinas, cuyo principal componente de su dieta es el plancton gelatinoso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas