NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Colombia reclama a España la devolución del Tesoro de los Quimbayas

Juan David Correa, ministro de Cultura de Colombia, espera poder recuperar la “colección” que fue entregada a la Corona española a finales del siglo XIX de forma no autorizada por una persona ilegítima.

Actualizado a
Tesoro de los Quimbayas

El gobierno de Colombia, en concreto su ministro de Cultura, Juan David Correa, ha solicitado al ejecutivo español la “devolución de la colección Quimbaya”, un conjunto de 121 piezas de oro que pertenecían a la cultura precolombina, pero que fue entregada en forma de regalo por el presidente de Colombia, Carlos Holguín, a la reina María Cristina a finales del siglo XIX. Esta “reclamación” viene derivada de una medida que anunció el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que aseguró que se realizaría una “revisión” de las colecciones de los museos estatales para “establecer espacios de diálogo e intercambio que permitan superar el marco colonial”.

Según han explicado en un comunicado, “la colección se compone de bienes arqueológicos (cerámicos, orfebres, líticos y orgánicos) asociados al periodo Quimbaya Clásico que fueron expoliados por guaqueros locales y entregados por el gobierno colombiano al Reino de España en 1893, desconociendo su valor cultural para nuestra Nación”. En sí, la colección fue un regalo a la Corona española debido a su intervención en un conflicto fronterizo entre su país y Venezuela; sin embargo, el regalo no fue autorizado por parte del Congreso de Colombia.

Por el momento, la petición del gobierno colombiano se encuentra respaldada por una sentencia emitida por la Corte Constitucional de Colombia en 2017, calificando como ilegal la citada donación: “La transferencia de la Colección Quimbaya violó claras normas de la Constitución Política de 1886, entonces vigente”.

Toma de contacto

“No exigimos nada. No somos un Gobierno que quiera transitar por la fuerza. Solamente una conversación sobre la posición del Ministerio de Cultura, el ministro y el Gobierno español sobre la posible devolución de la colección Quimbaya”, ha expresado el ministro colombiano. En este sentido, Correa espera poder conversar con Urtasun para saber “qué piensa” sobre las piezas que se encuentran actualmente en el Museo de América en Madrid, después de sus declaraciones sobre “su plan de descolonizar sus museos”.

“Este regalo que se le hizo a España fue realizado por una persona ilegítima que, aunque representara al Gobierno de ese momento, en 1892, no atendió a las reglas que había entonces ni a las que hay ahora de consultar a los verdaderos propietarios. Primero hubo un expolio a unos busca tesoros, que sacaron esas piezas de forma ominosa y terrible”, asegura Correa.

Plan de recuperación del patrimonio

Desde el ejecutivo de Colombia esperan poder recuperar la colección Quimbaya, después de haber recibido, por parte de otros países como Holanda, Bélgica y Alemania, otras piezas que les fueron expoliadas. “No han sido procesos tan complejos, más bien fáciles”, confirmó.

Juan David Correa señala que prefiere referirse a las piezas como ‘colección’ y no ‘tesoro’ debido a que “cuando uno le quita el precio a las cosas y piensa cuál es su valor, se entiende de otra manera”. “¿Para quién es más importante hoy, para los españoles que puedan mirarlo en un museo o la gente indígena de Quimbaya donde fue extraído que se siente defraudada y sin un pedazo de sí misma?”, plantea, “es como si hubiéramos cogido una piedra de las cuevas de Altamira y la hubiéramos traído acá”, concluyó el ministro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas