NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Colapso informático mundial por una caída de Microsoft

El fallo se produce tras una incompatibilidad entre Windows y la actualización del programa de ciberseguridad de CrowdStrike.

Flights impacted nationwide by Microsoft outage
Paola ChiomanteREUTERS

Microsoft ha actualizado esta madrugada su programa de ciberseguridad, diseñado por la firma estadounidense CrowdStrike, pero una incompatibilidad entre ambas empresas ha provocado un fallo informático mundial que afecta a aeropuertos, bancos y compañías. En España, los aeropuertos se han visto obligados a facturar a los pasajeros de forma manual y se han producido numerosos retrasos. Microsoft ya ha dado por resuelto el problema, pero ha indicado que “el impacto residual sigue afectando a algunas aplicaciones y servicios”.

El fallo informático ha afectado a medios de comunicación, al sector financiero, a los sistemas de transporte y a otras industrias. Todo esto, a nivel mundial. Vueling, BBVA, Unicaja, Correos, Movistar, Amazon o Google han reportado problemas. Microsoft Azure, la plataforma de la firma estadounidense que administra las aplicaciones y servicios, ha confirmado la incidencia en sus redes sociales. De momento, se descarta la hipótesis del ciberataque.

Ha habido incidencias en la Bolsa de Valores de Londres y en la cadena de televisión Sky News. El tráfico aéreo se ha visto afectado en Australia, Polonia, India, Alemania y Reino Unido. Las aerolíneas Vueling, Ryanair, Delta, American Airlines y Delta han registrado retrasos y han pedido a sus pasajeros que lleguen con más antelación de lo normal a los aeropuertos. Compañías ferroviarias de Reino Unido, medios de comunicación franceses, y australianos y servicios nacionales de sanidad también han salido perjudicados. Los aeropuertos están entregando las tarjetas de embarque de forma manual, escritas a mano.

El divulgador tecnológico Marc Vidal explica en sus redes las posibles soluciones. La fácil es “reiniciar recuperando el estado anterior del sistema”, pero esto necesita a los técnicos, que ahora “están colapsados”. La solución “final” es que “CrowdStrike reescriba el software actualizado y reinstalar el update”, pero esto “requiere semanas”.

Según Reuters, el problema está en la última actualización del programa Falcon, de CrowdStrike. Cuando este se actualiza, hace que el sistema operativo (Windows) “se atasque en un estado de reinicio”. Es entonces cuando aparece la famosa ‘pantalla azul de la muerte’ de Windows, que informa de problemas técnicos. “Calculamos que el impacto comenzó alrededor de las 19.00 UTC del 18 de julio (21.00 horas peninsulares). Recomendamos a los clientes que puedan hacerlo que restauren desde una copia de seguridad anterior a esta hora”, han explicado a ese medio fuentes de Microsoft Azure.

No se trata de un ciberataque

El director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, ha explicado en un comunicado que el suceso no es un ciberataque y que la empresa está trabajando para solucionar el incidente.

“El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución [...] Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike”, ha indicado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas