Sociedad

Científicos señalan a este fármaco contra la hipertensión para frenar el crecimiento de tumores cerebrales: “Un regulador maestro de la tensión vascular”

La hidralazina podría mejorar las alternativas para pacientes sin respuesta a terapias convencionales, tal y como se desprende de una investigación publicada en la revista ‘Science’.

Cerebro

REMITIDA / HANDOUT por UPF
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
23/9/2024
Colprensa
Actualizado a

Investigadores de la Universidad de Penilvania, en Estados Unidos, han publicado en la revista científica ‘Science’ una alternativa sobre la hidralazina que podría frenar el crecimiento de tumores cerebrales. Y es que la hidralazina inhibe la dioxigenasa de cisteamina para tratar la preeclampsia y el glioblastoma senescente.

La hidralazina es uno de los vasodilatadores más antiguos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Desarrollada originalmente para el tratamiento de la malaria, se introdujo en la práctica clínica hace más de 70 años. Su potente y directa actividad vasodilatadora le ha asegurado un lugar en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento clínico de la crisis hipertensiva y la (pre)eclampsia, una emergencia obstétrica asociada a la hipertensión que es la principal causa de mortalidad materna y fetal.

Sin embargo, ha sido reemplazada por fármacos más recientes en la mayoría de sus otras indicaciones originales (como la hipertensión subaguda). La razón principal es que presenta una farmacocinética desfavorable y efectos secundarios graves, como un síndrome autoinmune similar al lupus, trastornos sanguíneos y neurotoxicidad y hepatotoxicidad. Es probable que estos graves efectos secundarios se deban a la acción del fármaco sobre múltiples dianas terapéuticas.

“Identificamos un objetivo previamente desconocido para la preeclampsia, un fármaco potencial para tratar el glioblastoma y una estrategia más amplia para la reutilización efectiva y el desarrollo de nuevas terapias para tratar estas y otras enfermedades cerebrales intratables o raras en el futuro", dicen los autores del estudio.

“La correspondencia de un fármaco con su objetivo proporciona una nueva herramienta farmacológica para definir el alcance y dilucidar su función en la biología de otras enfermedades. Estas herramientas guiarán la mejora de las propiedades del fármaco y dirigirán nuevas hipótesis para resolver el misterio de la etiología de la (pre)eclampsia”.

La enzima clave denominada 2-aminoetanotiol dioxigenasa (ADO), funciona como sensor de oxígeno en el cuerpo. Cuando ésta baja, alarma. El caso es que cuando la hidralazina se une e inhibe la ADO, silencia esa señal de alarma. Como resultado, disminuyen los niveles de calcio intracelular, un “regulador maestro de la tensión vascular”, según el investigador jefe Kyosuke Shishikura, del departamento de Química, facilitando la relajación de la musculatura lisa de las paredes vasculares y la disminución de la presión arterial.

Por tanto, “comprender cómo funciona la hidralazina a nivel molecular abre el camino hacia tratamientos más seguros y selectivos para la hipertensión relacionada con el embarazo, con el potencial de mejorar los resultados en los pacientes con mayor riesgo”. También permitiría optimizar el tratamiento de tumores cerebrales y minimizar los efectos colaterales.

Noticias relacionadas

El equipo planea diseñar inhibidores de ADO altamente selectivos y dirigidos de forma más precisa al tejido tumoral cerebral. La investigación continúa para entender otros mecanismos de acción de tratamientos y buscar nuevas aplicaciones terapéuticas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados