Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

China anuncia un logro extraordinario con la muralla verde en mitad del temido desierto de arenas movedizas

Mediante el proyecto Three-North Shelterbelt Forest, el gigante asiático busca combatir la desertificación en el país. La superficie verde supera los 3.000 kilómetros.

China anuncia un logro extraordinario con la muralla verde en mitad del temido desierto de arenas movedizas
Pixabay

A finales de los 70, en China nació el proyecto conocido como Three-North Shelterbelt Forest (Programa de Bosques de Protección de los Tres Nortes). En aquella época, el gigante asiático buscaba combatir la desertificación que azotaba el noroeste del país

La iniciativa, que se extiende hasta el año 2050, tiene como fin el cultivo de 100.000 millones de árboles, para convertirse así en el mayor proyecto ecológico forestal del planeta. Dicho representa el 42,40 % de la superficie terrestre total de país, según un estudio realizado por científicos de la Universidad Forestal del Nordeste (Harbin, China), publicado en la revista Science Direct.

Hasta el momento, Pekín ha anunciado un logro importante desde la puesta en marcha del proyecto. Y es que se ha construido un cinturón verde que supera los 3.000 kilómetros en el desierto de Taklamakan, uno de los desiertos de arenas movedizas más grandes del mundo, ubicado en el Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en el noroeste chino.

Se han plantado millones de árboles en esta superficie, entre los que destacan especies como los sauces rojos y los saxaules. Con ello, se busca implementar una barrera natural contra las tormentas de arena que ponen en riesgo la actividad agrícola en dicha región. La investigación cita que el proyecto “ha mejorado las condiciones naturales de áreas ecológicamente frágiles y recursos forestales protegidos

Conferencia sobre Desertificación en 1977

Por otro lado, mencionó que la propuesta ha hecho “contribuciones sustanciales” a la lucha contra la desertificación y el control de las tormentas de polvo, aunque es un plan que “todavía enfrenta desafíos importantes”. Esta propuesta china se lanzó un año después de que se celebrara en Nairobi (Kenia) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación.

En ella, se aprobó un Plan de Acción para la Lucha contra la Desertificación, cuyo objetivo era luchar contra la desertificación y mitigar el impacto de la sequía en aquellos países afectados por estas problemáticas. Aprobada en París en 1994, entró en vigor en 1996, después de que el texto lo firmaran 197 países, entre ellos, España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas