‘Caso Marta del Castillo’: petición de los padres al Tribunal Constitucional
En la demanda de amparo, según ‘ABC’, denunciaron que se vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva. Piden que se analicen los móviles del resto de implicados.
Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, han mandado una demanda a través de su abogada al Tribunal Constitucional, con el objetivo de agotar todas las vías posibles para averiguar la ubicación exacta del cuerpo de su hija.
El recurso de amparo enviado al TC, al que tuvo acceso ‘ABC’, recoge lo siguiente. “La abogada de la familia, Inmaculada Torres, expone que en la pieza separada que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y aclara que la tecnología actual permite analizar e interpretar los datos (telefónicos) de 2009 con ‘un prisma y una precisión diferente y podía llevar a encontrar el paradero de Marta del Castillo”.
Además de esta petición, recogida por el citado diario, los progenitores de la joven sevillana también solicitaron el análisis de los teléfonos móviles de todos los implicados en el caso, es decir, los dispositivos de Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado, María García y Francisco Javier García ‘El Cuco’. Una petición que llega apenas dos días después de conocer que la información del teléfono del asesino confeso de la joven, Miguel Carcaño, no se entregará al juez instructor del caso.
Así explicó la decisión a ‘ABC’ Manuel Huerta de la Morena, CEO de Lazarus Technology, empresa encargada del peritaje del teléfono de Carcaño. “No se ha entregado ni se va a entregar hasta que el juzgado resuelva una circunstancia anexa”. El propio Huerta, mencionó el pasado mes de marzo que el dispositivo contenía “información jugosa” sobre el paradero de Carcaño para que la pudiera usar la Policía.
Los móviles que la familia de Marta del Castillo quería analizar, aportarían muchos datos que podrían ayudar a resolver el crimen. No se haría una clonación, sino la extracción de toda la información almacenada en las memorias de los móviles, para obtener así los registros de tráfico y mediciones que permiten el cambio de antena de red cuando un ciudadano está en movimiento.
“Esta vez hay indicios”
El pasado marzo Luis Alvial, quien participó en la investigación del caso José Bretón, introdujo sensores termográficos e infrarrojos y propone una nueva investigación cerca de la Majaloba. Una recogida de datos que comenzó en un lugar próximo a la carretera sevillana de La Rinconada, y cerca de la mencionada finca. “Marta del Castillo representa a todos los desaparecidos”, proclamó.