NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Captagón, la droga encontrada a miembros de Hamás que circula por Europa

Utilizada décadas atrás como antidepresivo de prescripción médica, finalmente fue prohibida en Occidente por su potencial adictivo.

Captagón, la droga encontrada a miembros de Hamás que circula por Europa
Ciro Fusco / EFE

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según fuentes consultadas por medios israelíes, hallaron píldoras de captagón en los cuerpos de miembros de Hamás. El periodista israelí Yossi Melman aseguró que los prisioneros de Hamás consumieron dicha sustancia con el siguiente fin.

“Admitieron en sus interrogatorios que lo utilizaron antes y durante el asalto para mejorar su desempeño”, escribió en su perfil de X, al mismo tiempo que informó de la incautación de más de 50.000 pastillas a inicios de 2023 en la Franja de Gaza. También señaló al régimen sirio de Bashar al-Ásad como el responsable de su producción y distribución a países como Irak, Líbano, Jordania e incluso Turquía. Ahora, ha vuelto a entrar en Europa en las últimas semanas.

Conocida como la ‘cocaína de los pobres’, desde el gobierno británico calcularon que el 80% del suministro global de esta anfetamina tiene lugar en Siria. De hecho, datos revelados por el Newlines Institute concluyeron que, hace dos años, el comercio ilegal del captagón era tres veces más grande que el de todos los carteles mexicanos de la droga. “Se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el gobierno sirio”, concluyó dicho informe.

A esto, se le suma también su vinculación con el Estado Islámico, así como por la posibilidad de que pueda suponer una importante fuente de ingresos para el yihadismo. Es por ello por lo que también es denominada como ‘droga de los yihadistas’. En 2023, entre Irak y Arabia Saudí, incautaron 11 millones de lotes de estas pastillas, cuyo mercado produjo ganancias valoradas en más de 6.000 millones de euros.

Las autoridades francesas investigaron años atrás la posible relación entre la presencia de captagon en el país, y los atentados tanto de París en noviembre de 2015, como el de Niza en julio de 2016. En este último, se descubrió que el autor del atentado era un consumidor habitual de captagon. Un nombre con el que se conoce a la fexetilina, la mezcla entre anfetamina y teofilina.

Desarrollo, uso y posterior prohibición

Euforia, desrealización, alucinaciones, agitación y disminución de la percepción del dolor, miedo y cansancio. Estos son solo algunos de los síntomas provocados por el consumo de un estimulante desarrollado en Alemania en la década de los 60. En un inicio fue utilizado como fármaco antidepresivo para el tratamiento de la hiperactividad y de la narcolepsia.

Sobre su consumo, se lleva a cabo por vía oral aunque también existe la posibilidad de su consumo por vía intravenosa. Los expertos apuntan a que contribuye a lograr una mejora la atención y el rendimiento cognitivo. En lo referente a composición y efectos, se trata de una sustancia estupefaciente similar al “speed” (sulfato de anfetamina). Su principio activo es la fenetilina. Apenas 20 años después del comienzo de su desarrollo, fue prohibida en Occidente por su potencial adictivo.