Cambios y devoluciones de billetes por la DANA en Renfe: requisitos, plazos y cómo solicitar
La empresa ferroviaria anuló algunos de los viajes previstos este domingo como consecuencia de las fuertes lluvias en el centro peninsular. Los cambios y/o anulaciones serán gratuitos
Como consecuencia de las lluvias torrenciales provocadas por el paso de la DANA en la Península, buena parte de la red ferroviaria española se vio afectada por el temporal. Trenes que cubren la línea AVE Madrid-Andalucía y el tramo que conecta la capital con Toledo, quedaron suspendidos el domingo.
En cuanto a la línea de alta velocidad entre la región andaluza y Madrid, la circulación se interrumpió por inundaciones y barro en las vías entre los municipios toledanos de La Sagra y Yeles. Las inundaciones también afectaron a otros tramos ferroviarios de la provincia castellanomanchega, como el que cubre Villaluenga - Yuncler y Villamiel (Toledo). Pese a la reanudación inicial sobre las 8:00 horas entre Mora y la Sagra, las lluvias en esta zona provocaron de nuevo la suspensión del servicio.
Tanto Renfe como Adif han restablecido el servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, así como el Corredor Mediterráneo. Muchos de los usuarios que quedaron varados en diferentes estaciones de Andalucía como Sevilla, Córdoba o Málaga, esperan la reprogramación de sus viajes para desplazarse hacia la capital, así como muchos viajeros también están al tanto de que suceda lo mismo desde la estación de Madrid Puerta de Atocha.
Aún así, para todos aquellos que quieran solicitar devoluciones, cambios o anulación de billetes, la compañía ferroviaria ha habilitado el número de teléfono (912 320 320), así como los diferentes canales de información disponibles en las estaciones, sus perfiles oficiales de redes sociales, su página web y los SMS para consultar información sobre anulación o cambios de billetes.
Anulación o cambios sin gastos
Renfe ha informado que las anulaciones y/o cambios de billetes para los pasajeros afectados, no tendrán gastos. “Adicionalmente, en el caso de Renfe, los viajeros pueden anular o cambiar el billete sin gastos, si consideran no realizar su desplazamiento. Esta medida de Renfe ya se adoptó ayer en los diferentes servicios afectados por el temporal”, informó la compañía en su página web.
A través de la web, en el apartado de anulaciones, Renfe permite consultar la anulación del billete. Ahí, el pasajero deberá introducir el trayecto en el que tenía previsto viajar, así como diferentes datos personales, la fecha de viaje, el método de pago utilizado para pagar y dónde se realizó la compra del billete. Para cambios de billete, en el apartado de ‘Cambios de billete’, se debe introducir el localizador y el número de billete.
Renfe recoge en su web que, en caso de cambios, se admiten cambios sin coste, comunicados con más de 120 días de antelación. Todos aquellos que sean comunicados entre 120 y 31 días de antelación, recibirán un 15% de indemnización. Sin embargo, no se admiten cambios en la fecha de realización del viaje con menos de 31 días de antelación a la fecha de salida del viaje.