Cambio importante en la Puerta del Sol y en las calles aledañas
El ámbito territorial de la célebre plaza madrileña es declarado espacio de protección para el peatón, por lo que se restringirá el tráfico y la carga y descarga.
El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) ha amanecido este martes 8 de agosto con una sorpresa para los vecinos y visitantes de la capital española. De acuerdo con el Decreto de 4 de agosto de 2023, y una vez publicado en el boletín madrileño, el ámbito territorial de la Puerta del Sol pasa a ser “espacio de especial protección para el peatón”.
Esto, a efectos prácticos, significa que tanto la célebre plaza de la capital, como alguna de sus calles aledañas, no permitirán las operaciones de carga y descarga a cualquier hora del día. Un decreto que surge del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y que reserva el espacio de la vía pública los peatones, como indica este concepto incluido en la ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. A su vez, las siguientes calles (algunas, solo por tramos) pasarán a ser peatonales.
De este modo, únicamente se permitirá el tránsito a vehículos autorizados, como por ejemplo los servicios de seguridad y emergencias, ambulancias y sanitarios, servicios funerarios, grúa municipal, asistencia domiciliaria y entrega de medicamentos a oficinas de farmacia. Además, la carga y descarga en estas calles estará determinada fuera de este espacio y en un horario concreto.
“Es un Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, ha que cuidarlo y conservarlo”, ha justificado sobre el cambio el delegado del área de Familia, Políticas Sociales e Igualdad, José Fernández. En su intervención, ha destacado la importancia de proteger esta obra, “recién hecha, y que nos ha costado dinero a todos los madrileños”.
Horarios de carga y descarga
Las excepciones a la circulación son las recogidas anteriormente, aunque desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han fijado unos horarios para que tratar de minimizar los daños al sector, facilitando que los comercios puedan abastecerse. Del mismo modo, se ha reorganizado la circulación en las nuevas calles peatonales cercanas a la Puerta del Sol.
Así, la circulación de entrada a la Puerta del Sol se hará desde las calles Mayor, Preciados, Alcalá y Espoz y Mina, mientras que las de salida serán Arenal, Montera, Carretas y Carrera de San Jerónimo. Por último, desde la calle del Carmen y Correo no se podrá entrar ni salir de la Puerta del Sol.