Cambio en las cajas de Mercadona: esto sucederá ahora en el pago
Al ir a pagar con tarjeta, el cajero nos preguntará si queremos asociarla a un correo para recibir ahí el ticket de cada compra, en lugar de formato papel.
Es un gesto habitual que, después de pagar nuestra compra en los diferentes supermercados, nos paremos un segundo a comprobar la cuenta en el ticket que nos entrega el cajero o la cajera que nos cobra. Siempre puede haber algún error, como que un producto se pase en más ocasiones de la cantidad que llevamos o que esté a un precio diferente al que marca el lineal de productos. Ahora, en el caso de Mercadona se podrá hacer desde nuestro smartphone.
En una decisión que busca reducir el consumo masivo de papel, la cadena de supermercados de Juan Roig entregará, en lugar del ticket físico de toda la vida, un resguardo digital más sostenible desde el punto de vista del medioambiente. Se trata de poner fin al excesivo gasto de papel en todo el mundo, y su implantación no es una novedad.
Otras cadenas de alimentación, así como tiendas de ropa, cuentan con la opción de suministrar un ticket digital a través de un correo electrónico o en una aplicación. De forma que, en apenas unos segundos, la recibiremos en nuestra bandeja de entrada. Y es que el consumo masivo de papel tiene un importante impacto para el medioambiente, por lo que cada gesto en esta dirección cuenta.
Así funcionará
No será un cambio para todas las formas de pago, sino que está limitado a quienes opten por pagar con su tarjeta bancaria. En caso de optar por el uso de dinero en efectivo, recibiremos nuestro ticket en formato papel como ha ocurrido toda la vida. Pero como decimos, si prefieres el uso de la tarjeta, para recibir el ticket digital se deberá asociar dicha forma de pago a un usuario, con su correspondiente teléfono y correo electrónico.
En el momento de pagar con la tarjeta (crédito o débito) el cajero nos preguntará si queremos recibir el nuevo ticket digital en un correo electrónico cada vez que paguemos con la tarjeta en cuestión. En caso afirmativo, nos solicitarán un número de teléfono, que quedará asociado a la tarjeta y al que, momentos después, nos llegará un mensaje de WhatsApp para informarnos sobre dicha cuestión.
Por último, solo quedaría responder al mensaje con el correo electrónico al que queremos que nos envíen la factura cada vez que vayamos a pagar con la tarjeta que tenemos asociada. En el caso de querer darnos de baja del servicio, se podrá tanto modificar el número de teléfono como directamente cancelarlo, desde la misma conversación de mensajería instantánea en la que se hizo el registro
“Mercadona no guarda, ni conserva, los datos de tu tarjeta bancaria, en el proceso de registro, se generará un código que sustituirá a tu tarjeta bancaria y permitirá que tras pagar con ella podamos identificarte y hacerte llegar el ticket digital a tu email. Dicho código no servirá para procesar ningún tipo de pago, sino que será únicamente un elemento de identificación de ti como cliente en nuestras cajas”, explica la cadena de supermercados.