Cambio en la frontera entre Italia y Suiza
La línea que separa ambos países deberá sufrir cambios debido al deshielo de los glaciares alpinos. Suiza teme perder hasta un 90% de ellos hacia final de siglo.
Las fronteras entre diferentes países son algo que, a pesar del paso de los años, permanecen como se fijaron en un momento dado. Salvo en caso de acciones ofensivas por parte de uno contra el otro, la línea que delimita un país de su vecino suele mantenerse en el tiempo. Pero no solo una acción hostil puede hacer mover esta divisoria, sino que las condiciones climáticas pueden hacer que tengan que ser redefinidas.
Es el caso de la divisoria que separa Italia y Suiza, ambos países del espacio Schengen y que comparten 578 kilómetros de frontera, cuya creación se remonta a 1861. Pero ahora, casi un siglo después, esto está próximo a cambiar. Porque parte de su frontera atraviesa los Alpes suizos, y debido al derretimiento de los glaciares, ahora deberán redefinir la frontera.
Así pues, tendrá lugar una “rectificación menor” de un tramo de la frontera que pasa por los Alpes, según anunció el Gobierno federal suizo. Una parte de la zona afectada se encuentra debajo del pico Matternhorn (conocido también como Monte Cervino), una de las montañas más altas de Europa (4478 metros) y que se discurre por la región suiza de Valais y el valle de Aosta de Italia, con estaciones de esquí en ambos lados de la frontera.
Por el momento, el lado suizo ha dado ya su visto bueno a la modificación, tras aprobar un acuerdo que implicaría la modificación del actual mapa fronterizo. Dicha convención también tendrá que ser suscrita por la parte italiana para poder materializarse el cambio. “En la alta montaña, amplios tramos de la frontera italo-suiza están determinados por la divisoria de aguas representada por la línea de cresta de glaciares, campos de nieve y nieves eternas. A medida que los glaciares se derriten, estos elementos naturales cambian y redefinen la frontera nacional”, destacan las autoridades suizas.
En acuerdo con el que, una vez que sea firmado, ambos países determinarán qué áreas naturales les corresponde mantener a cada uno. En cualquier caso, las autoridades suizas han confirmado que los detalles del acuerdo respecto a los cambios fronterizos no se harán públicos hasta que Italia también de su consentimiento al mismo.
Esta, en cualquier caso, no será la primera ocasión en la historia que Suiza tenga que redefinir sus fronteras por motivos naturales. En el año 2000, en Zermatt, se modificaron las fronteras después de que un glaciar se desplazara entre 100 y 150 metros. Un cambio que hizo que una estación de telesilla, que antes formaba parte de Italia, pasara a ser de Suiza. Algo que podría ocurrir con mayor asiduidad, pues la frontera entre ambos países cuenta con unos 40 kilómetros cubiertos por glaciares.
Deshielo en aumento
Unos glaciares que, con el paso del tiempo, están perdiendo gran parte de su volumen. Según la Academia Suiza de Ciencias Naturales, solo el año pasado los glaciares alpinos de Suiza perdieron alrededor de un 4% de su volumen, en lo que fue la segunda mayor pérdida de su historia (por detrás del año 2022, con un 6%).
El país teme que, debido al cambio climático, se pierda hasta un 90% de los glaciares a finales del presente siglo. Porque, si bien hasta hace 100 años Suiza tenía más de 4.000 glaciares, una cuarta parte de ellos ya han desaparecido completamente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.