Los cambios en el carnet de conducir para los mayores de 65 se ven afectados por las elecciones
La convocatoria anticipada de elecciones generales ha paralizado una amplia gama de leyes y de actualizaciones de normativas, entre ellas, de la DGT.
La convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio, y la consiguiente disolución de las Cortes, dejaron en el tintero un sinfín de leyes, actualizaciones de normativas y proyectos de ley sin tramitar o entrar en vigor. En este sentido, los cambios de la DGT se han quedado paralizados.
En este sentido, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 tenía previsto introducir una serie de cambios en lo que respecta a la actualización del periodo de renovación del carnet de conducir para determinados grupos de edad, entre los que se encuentran las personas cuya edad oscila entre los 46 y los 49 años, así como los mayores de 70. El cambio previsto recogía que el permiso de conducir debía renovarse cada cinco años para el primer grupo, y cada dos para el segundo.
Unos cambios planteados con el objetivo de conseguir avances “de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir”. Asimismo, uno de los argumentos esgrimidos por la Dirección General de Tráfico son los datos de accidentes registrados por el Ministerio del Interior. Los mayores de 65 años, son el grupo que menos accidentes de tráfico protagoniza a lo largo del año.
Con la paralización de la actividad parlamentaria y la llegada de las elecciones, a la espera de comprobar quién será el próximo inquilino de la Moncloa junto con las directrices que pueda adoptar en materia de seguridad vial, se mantienen por el momento las fechas establecidas para la renovación del carnet de conducir. Diez años para personas de entre 18 y 64 años, y cinco para mayores de 65 años.
Hace un año, se presentó la mencionda Estrategia de Seguridad Vial 2030, el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial con el objetivo de reducir a la mitad para el año 2030 el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico. Según menciona la web de Transportes, se tuvieron en cuenta factores que van a provocar en el futuro cercano grandes transformaciones en el ámbito de la movilidad segura
Leyes que quedaron sin aprobar por el adelanto electoral
Como consecuencia de esta decisión adoptada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han quedado en el aire 60 leyes que podrían no salir adelante en caso de que se produzca un relevo en La Moncloa una vez finalizado el verano. De ese total, 25 proceden de decretos-ley que ya han entrado en vigor, como el derecho al olvido oncológico o la Ley de Familias.