Sociedad

Buscaban un barco legendario al fondo del océano Antártico y se toparon con algo único y distinto en el abismo: “Más de mil nidos”

La zona permanecía oculta bajo hielo hasta que el desprendimiento del iceberg A68 permitió el acceso.

Icebergs flotando alrededor de la Antártida.
Posnov
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Un equipo de científicos del Reino Unido encontró en el mar de Weddell en 2019, en la Antártida, una colonia de peces que podría ser la más grande registrada en el mundo. Los resultados de esta investigación fueron publicados este miércoles por la revista Frontiers in Marine Science.

Durante esta investigación, su objetivo principal era localizar, cartografiar y obtener imágenes del Endurance, el histórico barco de la expedición de Shackleton que naufragó en 1915.

Sin embargo, descubrieron que había una zona que había estado oculta bajo una gruesa capa de hielo hasta que el iceberg A68 se desprendió, dando acceso a este lugar.

En esta área se encontraron más de 1.000 nidos de peces, todos con patrones geométricos perfectos, visibles sobre el fondo marino.

Los investigadores consideran que nunca se había visto algo así, ya que estos nidos estaban distribuidos en agrupaciones, líneas y curvas con un aspecto de barrios subacuáticos.

“En la zona explorada se documentaron más de mil nidos, cada uno con huevos y adultos en custodia, todos en áreas limpiadas de residuos marinos”, comentaron los investigadores.

Este estudio ha sido liderado por científicos de la Escuela de Ciencias de la Vida y el Centro para la Conservación y Biodiversidad de la Universidad de Exeter, la Fundación Nekton y el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton. Además, contaron con especialistas vinculados a la organización Ocean Census.

¿Por qué hacen nidos los peces?

Son solo algunas especies las que hacen nidos, entre ellas los cíclidos, los espinosos, los gobios y algunos peces antárticos.

Estos nidos son construidos para aumentar la supervivencia de las crías, ya que ofrecen refugio frente a depredadores y mejoran las condiciones para el desarrollo de los huevos.

Noticias relacionadas

Gracias a la expedición en el mar de Weddell, los investigadores pudieron analizar el comportamiento reproductivo de los peces y estudiar cómo logran organizar sus nidos en condiciones extremas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados