NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Brewster: el colegio de la élite americana de Madrid que ha sido precintado y tiene que cerrar

El Ayuntamiento de Madrid ha dado de plazo máximo hasta el 11 de diciembre para que el colegio estadounidense privado de Chamberí cese su actividad educativa.

Actualizado a
Fuente: Brewster American Schools
Brewster American Schools

Brewster Academy es un colegio estadounidense de lujo que se instaló en España por primera vez el pasado 7 de septiembre. Concretamente, comenzó el curso en el Instituto Homeopático de Madrid y el palacete del Marqués de los Salados, dos edificios históricos del distrito de Chamberí. Además, tenían intención de abrir un segundo colegio en La Moraleja en otoño de 2024. Sin embargo, hace un mes el Ayuntamiento de Madrid ordenó el cese “inmediato” de su actividad en un plazo de 30 días.

Esta orden se debe a que el centro educativo se ubica en un edificio protegido y no cuenta con las preceptivas licencias correspondientes para impartir las clases. El viernes pasado acabaron los 30 días de plazo que le dio la Agencia de Actividades municipal, por lo que el PSOE ha advertido que la Policía Municipal podría presentarse el próximo lunes y precintar la academia debido a la desobediencia de sus cargos, según informa El Español.

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid ha dado de plazo máximo hasta el 11 de diciembre para que se lleve a cabo el cierre oficial del colegio privado. Desde el PSOE no entienden que se haya dado un nuevo ultimátum puesto que argumentan que la academia no va a lograr regularizar su situación antes de esa fecha, según explica Antonio Giraldo, responsable de Urbanismo del grupo socialista.

Más de 150 alumnos matriculados

Se trata del primer centro educativo de la Brewster Academy fuera de Estados Unidos. Cuenta con más de 150 alumnos matriculados, de entre 3 a 18 años, que posiblemente serán obligados a terminar su educación en este colegio y buscar otro a mitad de curso. Desde la escuela afirman que, a pesar de no tener licencia, las clases se han desarrollado con total normalidad.

Además, incluso ahora con la nueva orden de cierre inmediato, desde las filas educativas han garantizado que los alumnos seguirán acudiendo al colegio estos días.

Hace falta un milagro

Mientras tanto, se presentará un plan especial para ejecutar obras de adecuación y cambiar el uso del edificio de sanitario a educativo, según informa ABC. Una vez este sea previsiblemente aprobado en un pleno del 28 de noviembre, tendrán que solicitar la licencia para continuar con su actividad docente.

“Este tipo de licencia necesita informes de patrimonio de la Comunidad de Madrid adicionales. Entiendo que se darán prisa, pero es una licencia y no son cosas rápidas”, asegura Antonio Giraldo. A pesar de las adversidades, desde la academia se muestran positivos y creen que para el 11 de diciembre habrán conseguido la licencia correspondiente para evitar el cierre del colegio.