Billetes de AVE a Francia desde 9 euros: fechas, trayectos, trenes y cómo comprar en Renfe
El operador ferroviario español señala el verano de 2024 como la fecha de lanzamiento. Este mismo verano llegará a Lyon y Marsella.
España y Francia están más cerca. Al menos, a través de una conexión por tren. Renfe, el operador ferroviario español, llegará al país vecino en el próximo mes: el 13 de julio se inaugurará la línea entre Barcelona y Lyon, mientras que el 28 del mismo mes hará lo propio el trayecto entre Madrid y Marsella.
Pero el gran objetivo de la presencia de Renfe en Francia no es otro que la capital francesa: París. Para ello habrá que esperar todavía un año: la fecha de salida de la línea está prevista para el verano de 2024. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del operador ferroviario, Raül Blanco. Con este proyecto se aspira a ser “un operador de referencia internacional”.
Los billetes para estas rutas se pondrán a la venta ya este mismo miércoles 21 de junio. Una vez inaugurado el trayecto, será la primera vez que los trenes españoles circulen en operaciones comerciales más allá de Perpiñán. “Es un momento muy importante para la compañía, tenemos la vocación de permanencia y de ser referencia en Francia”, explica Raül Blanco.
Precios desde 9 euros
Los billetes, a la venta desde este miércoles, tendrán un coste de 9 euros entre las diez estaciones que conforman la ruta en Francia (Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier, Nîmes, Avignon, Aix-en-Provence, Valence, Marsella y Lyon). Por su parte, el coste será de 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid, y de 29 euros para el trayecto completo, que conecta Marsella y Lyon con España.
En una primera parte del programa, Renfe, bajo la marca AVE, contará con 16 conexiones con Francia, solo entre semana. Más tarde, ya en septiembre, se ofrecerán hasta 28 conexiones también durante los fines de semana. En total, serán unas 9.700 plazas semanales a partir del 1 de octubre.
París, destino clave
“Para ser un operador de referencia el objetivo es llegar a París”, ha precisado Blanco. Si bien no hay una fecha concreta, el objetivo es que sea en verano y “lo antes posible”. Además, el presidente del operador ha compartido el “sueño” que tiene de cara a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Francia a partir del 26 de julio de 2024. “Ver llegar el año que viene a los atletas españoles a París en un tren de Renfe”.
Actualmente, Renfe se encuentra en trámites para obtener el Certificado de Seguridad que le permita operar en todo el territorio francés, un mercado “natural” para la compañía. El proceso, añade Blanco, ha sido “complejo y más lento de lo deseado”.