Bill Gates señala al fonio como el alimento que acabará con el hambre
Se trata de un cereal original de África hace más de 5.000 años. Necesita poca agua para su cultivo y es capaz de crecer en tierras de mala calidad.
Actualmente, la hambruna es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos como sociedad a nivel mundial. Según las Naciones Unidas, en 2023 un total 783 millones de personas se vieron afectadas por este problema y ahora aproximadamente 45 millones de niños sufren desnutrición aguda grave. Por ello, cada vez se trabaja más por acabar con el hambre en el mundo.
‘Bill & Melinda Gates Foundation’ es una organización del cofundador de Microsoft, Bill Gates, que lleva años trabajando para encontrar soluciones que consigan paliar los efectos de la desnutrición. En su último viaje a Dakar, en Senegal, parece haber encontrado un alimento capaz de luchar contra el hambre.
Se trata del fonio, un cereal originario del continente africano que está considerado como uno de los alimentos más antiguos del mundo. En este contexto, este grano lleva alimentando a familias en África occidental durante más 5.000 años, mucho más tiempo que cualquier otro cereal cultivado en el continente.
Cualidades del grano
El fonio es una gran fuente de proteínas, fibra, hierro, zinc y varios aminoácidos clave. Se trata de un gran candidato para combatir el hambre ya que necesita poca agua para crecer y es capaz de hacerlo en tierra de mala calidad, llegando hasta a poder rejuvenecer el suelo a medida que pasa el tiempo.
Al ser un alimento resistente a la sequía, su plantación no quedaría fuera del alcance de unos pocos países, sino que puede ser de gran ayudo incluso en aquellos territorios donde las lluvias no acontecen. No obstante, a pesar de ser un grano de rápido crecimiento, la parte que se come está rodeada de una cáscara muy dura, por lo que su eliminación es un proceso laborioso que requiere mucho tiempo.
Planta de procesamiento
En su último viaje a Senegal, Bill Gates visitó una planta de procesamiento de fonio para observar de cerca el cultivo de este cereal. En este lugar se reduce el tiempo necesario para romper la cáscara, aumentando así la rentabilidad del alimento. Esto sitúa al fonio como posible solución a la hambruna.
Allí mantuvo conversaciones con Laura Layousse, CEO de la Compañía Agroalimentaria Africana, quien aseguró que esta nueva cadena de producción no afecta a los agricultores locales, quienes se encargan de cultivarlo, ya que la empresa compra el grano directamente a ellos. De esta manera, ambas partes salen beneficiadas.
Así, se trata el alimento de una manera más automatizada y se aumenta su posibilidad de comercialización en todo el mundo. Se trata de un cereal con un importante potencial para reducir el hambre y paliar los efectos de la desnutrición, sobre todo en la población infantil de aquellos territorios más desfavorecidos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.