Sociedad

Bill Gates apunta sus nuevas dos grandes preocupaciones a nivel mundial: “Son problemas muy graves”

El magnate estadounidense y exdirector ejecutivo de Microsoft propone centrar el foco de recursos e inversiones sobre las ayudas humanitarias.

FILE PHOTO: Bill Gates speaks at the annual Bloomberg Philanthropies Global Forum in Manhattan, New York City, U.S., September 24, 2025.REUTERS/Caitlin Ochs/File Photo
Caitlin Ochs
Marta Tejedor
Actualizado a

El cambio climático es un problema que preocupa seriamente a la sociedad actual. Bill Gates, por su parte, lo tiene muy claro. Según el exdirector ejecutivo, los filántropos del mundo deben aumentar su inversión en prevenir el hambre y las enfermedades y comenzar a desviar los recursos de la lucha contra el cambio climático.

“Aunque el cambio climático tendrá graves consecuencias, especialmente para las personas de los países más pobres, no provocará la desaparición de la humanidad”, sostiene Gates en un ensayo publicado el pasado martes. El magnate estadounidense reconoce los avances significativos que se han conseguido gracias a los intentos por lograr cero emisiones de carbono, pero entiende que las necesidades actuales son otras.

Las inversiones en la lucha contra el cambio climático, si bien han tenido buenos resultados con la búsqueda de cero emisiones de carbono, Gates considera que la mayor parte del dinero invertido ha ido destinado a iniciativas costosas y cuestionables y, sobre todo, ineficaces.

Recortes en la USAID

Gates, en su ensayo, apoya la continuación de la lucha contra el cambio climático, pero llama a la acción ante situaciones como los recortes del presidente Donald Trump a la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Esta decisión por parte del líder norteamericano afecta de manera directa al suministro de medicamentos y ayudas sanitarias y alimentarias de muchos niños en el mundo.

Como toma de conciencia, el exdirector ejecutivo escoge el ejemplo de Peter Donde, un huérfano de 10 años de Sedán del Sur que falleció el pasado mes de febrero después de que se le negase el acceso a medicamentos contra el VIH, enfermedad con la que nació, tras la suspensión de las operaciones de USAID.

“El cambio climático, las enfermedades y la pobreza son problemas graves”, asegura Gates en su comunicado. “Deberíamos abordarlos proporcionalmente al sufrimiento que causan”, añade él. El magnate estadounidense propone reenfocar la métrica sobre la distribución de recursos e inversiones hacia la lucha contra la hambruna y las enfermedades.

Noticias relacionadas

“Nuestro principal obtenido debería ser prevenir el sufrimiento, especialmente de quienes viven en las condiciones más difíciles en los países más pobres del mundo”, asegura Gates. Su propuesta sobre la lucha contra la hambruna y las enfermedades llega a las puertas de la COP30, una cumbre mundial centrada en la lucha contra el cambio climático.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados