‘Benadryl Challenge’, el reto viral de TikTok que está matando a adolescentes en EEUU
El reto consiste en ingerir una cantidad mucho más elevada de la recomendada de antihistamínico para grabar los efectos alucinógenos que ello acarrea y compartirlo en las redes sociales.
Los retos virales que se popularizan en la red social TikTok son de lo más variado. Algunos tienen que ver con bailes, bromas o actividades de este tipo. Sin embargo, hay otros de mayor riesgo. Es el caso del Benadryl Challenge (el reto del Benadryl), que ya se ha cobrado más de una vida. Así ha ocurrido esta semana en Ohio, Estados Unidos, donde un niño de 13 años, Jacob Stevens, ha fallecido a causa de esta tendencia.
El reto en cuestión pasa por ingerir una cantidad mucho más elevada de la recomendada de este medicamento. De esta manera, la persona que la consuma pasa a encontrarse en un estado de alucinación cuyos efectos graban los usuarios para compartir en su perfil y que aumente su popularidad. En el caso del joven, el efecto de la sobredosis de este antihistamínico, tras permanecer unos días ingresado en el hospital, ha resultado ser letal.
Tanto TikTok como Johnson & Johnson, el fabricante de Benadryl, han lanzado sendos comunicados en referencia a este caso. Por su parte, la farmacéutica ha indicado que se trata de un reto “peligroso” y al que es “necesario ponerle un freno de inmediato”. Por ello, ha asegurado estar “trabajando con TikTok y otras plataformas y redes sociales para eliminar los contenidos que fomentan estas conductas”, reza el texto.
Desde TikTok, han transmitido su pésame a la familia del menor y aseguran que prohíben y eliminan “estrictamente” el contenido “que promueve comportamientos peligrosos con la seguridad de nuestra comunidad como prioridad”, dice el comunicado, recogido por la CNN. Asimismo, afirma que su equipo trabaja en “eliminar las infracciones de nuestras Directrices Comunitarias y animamos a nuestra comunidad a denunciar cualquier contenido o cuenta que les preocupe”.
Un reto que lleva años
A pesar de las palabras de ambas entidades, este problema viene de lejos. Ya en 2020, una chica de 15 años de edad falleció a causa de poner en práctica este reto y unos meses antes otras tres jóvenes fueron hospitalizadas por la misma causa. Ya entonces algunas autoridades alertaron de este problema. Es el caso de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, datado de septiembre de 2020, la FDA advertía del peligro de tomar “dosis más altas que las recomendadas” de este medicamento. Ello “puede provocar problemas cardíacos graves, convulsiones, coma o incluso la muerte”, alertaban los expertos, remitiendo a los casos de “adolescentes que terminan en salas de emergencia o mueren después de participar en el Desafío Benadryl alentados en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok”.