NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Bélgica prueba la jornada laboral de cuatro días sin reducción de sueldo

El ministro de Economía y Trabajo de Bélgica, Pierre-Yves Dermagne, ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de “trabajar menos para trabajar mejor”.

Actualizado a
Pierre-Yves Dermagne

La reducción de la jornada laboral es un tema controversial del que se ha hablado últimamente, y del que hay personas y políticos a favor y otros en contra, estos últimos debido a la incertidumbre que genera sobre la bajada de sueldos. Es por ellos, que el ministro de Economía y Trabajo de Bélgica, Pierre-Yves Dermagne, ha sugerido la puesta en marcha de una prueba para acortar la jornada laboral a cuatro días por semana, sin que está afecte a los sueldos, y con el objetivo de “trabajar menos para trabajar mejor”.

“Queremos poder analizar los beneficios y las dificultades de esta experiencia de reducción colectiva del tiempo de trabajo en empresas de diferentes sectores”, ha explicado el ministro durante una entrevista para el canal belga RTL.

En 2022, el Gobierno de Bélgica ya ofreció a sus trabajadores la posibilidad de trabajar menos horas en cuatro días, pero sin trabajar menos. De tal forma podrían disfrutar de un día libre. No obstante, en esta ocasión, no se trata de la “compresión” de la jornada, sino de una verdadera “reducción colectiva del tiempo de trabajo”, según ha explicado el ministro.

Una experiencia piloto

Con el anuncio de la reducción de la jornada laboral, la Oficina Federal de Planificación de Bélgica ha organizado un seminario en línea, del cual ya se han apuntado un total de 286 empresas y asociaciones. La experiencia de prueba será llevada a cabo con la colaboración de profesores de la Universidad de Gante.

Dermagne ha manifestado que su propósito es garantizar la mayor libertad posible para las empresas, con el fin de considerar las particularidades de su actividad y de su organización, lo que implica que el Gobierno sea “muy flexible” en su estructura. El ministro confía en la posibilidad de implementar una experiencia a “gran escala” para adquirir conocimientos acerca de ella, además de ofrecer mejores condiciones para las áreas más complejas.