Bankman-Fried, ‘rey’ de las criptos, se enfrenta a 100 años de cárcel
El CEO de la plataforma de criptomonedas FTX se expone a dicha pena acusado de estafar 10.000 millones de dólares a clientes e inversores.
El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable de siete cargos de fraude y blanqueo de dinero por los que se enfrenta a una pena de prisión de 100 años. En el juicio declararon y colaboraron con la Justicia tres de sus colaboradores en la compañía.
Una sentencia que llegó después de que el jurado rechazara la línea de defensa del propio acusado, la cual argumentó que nunca había estafado a nadie, pese a que admitió errores en la gestión de su empresa. Entre las personas que declararon se encontraba Caroline Ellison, su exnovia y responsable del fondo de cobertura Alameda Research. Ellison sostuvo que Bankman-Fried utilizó millones de dólares de los clientes de la compañía “para pagar sus inversiones y deudas” contraídas.
La cifra total por la que se le acusa de estafar a clientes e inversores, asciende a 10.000 millones de dólares. De los siete delitos que se le imputaron en este juicio, dos cargos eran por fraude y cinco por conspiración. La lectura de la sentencia tendrá lugar el próximo 28 de marzo. En ese mes, se enfrenta a otro juicio en el que está acusado de fraude por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.
Desde la Fiscalía General se acusó a SBF de cometer uno de los mayores fraudes de la historia del país norteamericano. “Sus delitos le han alcanzado. Sus delitos han quedado al descubierto”, dijo la fiscal federal adjunta Danielle Sassoon. También se pronunció el propio fiscal general, Damian Williams, en declaraciones recogidas por Bloomberg.
“La industria de las monedas digitales puede ser nueva, los inversores como Bankman-Fried podían ser nuevos, pero este tipo de fraude, es de los viejos tiempos. Este caso siempre ha sido sobre mentiras, trampas y robos, y no tenemos paciencia para ello”. El veredicto del tribunal se ha conocido apenas un año después de la quiebra de FTX, constituida en el año 2019 en Antigua y Barbuda y con sede en las islas Bahamas.
Motivo de la quiebra de FTX
Todo empezó con el token de FTX, llamado FTT, que cayó de valor de forma importante. Finalmente, FTX acabó con problemas de liquidez y sin poder devolver las inversiones de sus usuarios, motivo por el cual se declaró en bancarrota. Deportistas como Stephen Curry, Tom Brady o Gisele Bündchen, que invirtieron parte de su dinero en esta plataforma en el pasado, se vieron afectados.