Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Ayudas para la calefacción: requisitos, quién puede pedirlas y cómo se solicitan

Con el otoño ya bien entrado y el invierno en camino, muchos deciden renovar su sistema de calefacción. El Gobierno tiene subvenciones para ello.

Calefacción.

Con la llegada del otoño y desde hace unos días, el frío ha comenzado a apoderarse de España. Las temperaturas han descendido en picado debido a la llegada de un frente atlántico que ya ha dejado algunas lluvias en la Península. “Se espera que esta semana sea ligeramente más fría de lo normal en el interior península”, rezaba un tuit de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este lunes.

Con la llegada del frío los calefactores empiezan a funcionar en España. Es en los meses más fríos, especialmente durante el invierno, cuando empezamos a enchufar y encender los radiadores en nuestras casas. Sin embargo, también es durante esos meses cuando suben nuestras facturas de luz.

Por ello, el Gobierno aprobó en 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que gestionan las Comunidades Autónomas y puede aportar ayudas de hasta 3.000 euros a los titulares de las viviendas que necesiten cambiar las calderas o mejorar sus sistemas de calefacción.

En concreto, las ayudas de eficiencia energética están destinadas a las personas que “constituyan el domicilio habitual y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, ya sean viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares”. Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones?

En primer lugar, es necesario que la reforma suponga una “reducción de al menos el 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30%”. Para conseguir esos objetivos, también se puede sustituir las ventanas. La ayuda del Gobierno solo cubre el 40% de las cantidades invertidas, con un límite máximo de 3.000 euros.

¿Cómo se pide la ayuda? La ayuda se solicita de forma autonómica, pues son las comunidades las que regulan la medida. La ayuda se concederá de forma automática a todos los usuarios que el año pasado recibieron el bono social eléctrico. En todo caso, es recomendable visitar la web de la comunidad autónoma en la que resides para obtener más información.