Avistan un lince en Madrid por primera vez en 30 años
Se trata de un hecho histórico en Sevilla la Nueva. La Comunidad de Madrid confirmó que las huellas encontradas en el lugar donde se realizó la grabación efectivamente pertenecen a un felino de esta especie.
Una pareja de la localidad madrileña de Sevilla la Nueva ha conseguido grabar a un lince ibérico en la región. Se trata del primer avistamiento en 30 años de un ejemplar de una especie amenazada de extinción, algo histórico según los ecologistas.
Tras el hallazgo, grabado en vídeo y difundido a través de Twitter, la Comunidad de Madrid confirmó que las huellas encontradas en el sitio donde se realizó la grabación efectivamente pertenecen a un felino de esta especie, caracterizada por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida.
Las imágenes han dado la vuelta por toda España
El avistamiento del lince ibérico ocurrió el pasado fin de semana sobre las 21:30 horas de la noche en la zona de Los Cortijos, cuando circulaban con el coche por este lugar situado a las afueras de esta localidad del norte de Madrid. El felino apareció ante sus ojos y logró grabarlo durante unos pocos segundos antes de que saliera corriendo.
“Paramos el coche, lo arrimamos al borde de la carretera, y allí estaba, tan tranquilo, mientras que nosotros no dábamos crédito; yo sigo abrumado cuando pienso en ello. Pasó a un metro de la puerta del copiloto y clavó la mirada en mi mujer, fue muy emocionante”, explica el protagonista Manuel Gallego, a El País.
Pese a que no eran conscientes de la importancia del hecho, estas imágenes ya han dado la vuelta por toda España. Según ha trascendido, es posible que se trate de un ejemplar joven que llegó a la Comunidad de Madrid desde Toledo, donde se están realizando sueltas de dichos felinos. Cabe destacar que Sevilla la Nueva se encuentra en la cuenca de los ríos Alberche y Cofio, entre Navalcarnero y Brunete, y cuenta con una población de 9.361 habitantes.
1.668 ejemplares contabilizados en España
En ese sentido, los técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han afirmado que el entorno de monte mediterráneo en plena cuenca del Guadarrama sería el ideal para la reintroducción de esta especie en la Comunidad de Madrid.
De hecho, la especie ha alcanzado recientemente su máximo histórico, con un total de 1.668 ejemplares contabilizados en todo el territorio nacional: 1.105 adultos y 563 cachorros en libertad. No obstante, todavía falta mucho tiempo para que la especie se considere fuera de peligro, debido a que el número de ejemplares tendría que situarse entre los 3.000 y 3.500.
Espacios más propicios para la reintroducción del lince ibérico en la región
El pasado mes de septiembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la reintroducción del lince ibérico en la región y se especificó que se estudiarían los espacios más propicios para comenzar a implementar la iniciativa.
Con todo ello, en enero de 2023 se confirmó que los espacios que reúnen las condiciones óptimas para ello son el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Pardo y la zona del suroeste madrileño. Según los expertos, estas áreas son ideales para el lince ibérico por la abundancia de conejos, principal fuente de alimentación de esta especie, y por ser espacios tranquilos con mínimos de interferencias del ser humano.