Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Aviso de Renfe a sus clientes sobre una estafa de WhatsApp: “No piques…”

Los estafadores informaban de la posibilidad de conseguir una tarjeta gratis con viajes solo por rellenar una encuesta.

Estafa Renfe
@Renfe | X

Internet y las redes sociales se han convertido en un ecosistema perfecto para que se den estafas de todo tipo, especialmente a través de mensajes de WhatsApp, SMS o correo electrónico, principalmente. En la mayoría de casos, se hacen pasar por familiares reclamando dinero por una situación difícil o instituciones con las que hay algún asunto pendiente.

¿Qué es el phishing?

Este tipo de prácticas son las que se conocen como phishing, y básicamente se trata de un conjunto de técnicas delictivas informáticas en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para engañar a las víctimas y conseguir que lleven a cabo acciones con las que finalmente consiguen estafarles económicamente.

Renfe denuncia una estafa

Este tipo de actuaciones es una de las que ha ocurrido en los últimos días, donde se han hecho pasar nada menos que por Renfe. Así lo ha denunciado esta entidad a través de la red social de X, advirtiendo a sus compradores de una estafa que se difunde a través de mensajes de WhatsApp: “¡Atención! Esta información es falsa. ¡No piques!”.

En este mismo post, Renfe ha adjuntado unas capturas de pantalla donde se muestra una conversación en la que una persona informa a la otra de la existencia de unas supuestas ‘tarjetas regalo’ con viajes gratuitos que te dan a cambio de hacer una encuesta, sin embargo, esto es falso. Por ello, desde la empresa señalan que “nunca” se debe hacer clic en un enlace que parezca sospechoso y, ante cualquier duda, hay que ponerse en contacto directamente con la compañía.

Las recomendaciones del Ministerio del Interior

Desde el Ministerio del Interior también publicaban a través de la cuenta de X una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaños, tales como: verificar el remitente, analizar la URL, desconfiar de mensajes que te indican que lleves a cabo alguna acción con urgencia, así como instalar y mantener actualizado el antivirus.

En caso de haber sido víctima de una estafa de este tipo, lo más recomendable es presentar una denuncia a las autoridades competentes. También es útil notificar a la Oficina de Seguridad del Internauta (INCIBE), pues esto también puede prevenir a otras personas de caer en estos fraudes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas