NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Aviso de Movistar con el timo de la ‘doble llamada’

La primera informa de una supuesta subida de precios, la segunda ofrece una mejor oferta para hacerte cambiar de compañía.

tienda Movistar en CC

Movistar, el principal operador de telefonía en España, ha emitido una alerta a sus clientes sobre una nueva estafa telefónica conocida como vishing o el ‘timo de la doble llamada’. Según la advertencia publicada en su sitio web, se insta a sus clientes a avisar a “amigos y familiares para evitar que caigan” en esta trampa.

“Los estafadores realizan llamadas donde se hacen pasar por operadoras móviles o empresas de servicio como está pasando con el servicio técnico de Microsoft, con la finalidad de sustraer información personal o hacerte cambiar de compañía”, afirma la empresa.

Los delincuentes realizan dos llamadas: en la primera, se presentan como la compañía actual del usuario, informando sobre una supuesta subida inminente de tarifas; en la segunda, se hacen pasar por otra empresa que ofrece una oferta comercial mejorada para atraer al cliente.

“La forma de operar de este engaño es mediante dos llamadas, una primera donde se presentan como la actual compañía móvil o de suministros, informando de una subida de precios inminente sobre la tarifa contratada y una segunda llamada donde se hacen pasar por otra compañía que ofrece una mejor oferta comercial al contratar sus tarifas”, subraya Movistar.

Asimismo, la empresa telefónica recuerda que, por ley, cualquier cambio en las condiciones del servicio debe comunicarse por escrito con un mínimo de 30 días de antelación, y no a través de llamadas telefónicas. La compañía recomienda a los usuarios que reciban dos llamadas relacionadas con el mismo tema en un corto período de tiempo, que sospechen y verifiquen la identidad de la persona que realiza la llamada.

Algunos consejos para prevenir esta estafa:

Entre algunas de las medidas sugeridas por Movistar para evitar caer en esta estafa, destacan:

  • Tener presente que los cambios de condiciones y variaciones de tarifas deben comunicarse por escrito con 30 días de antelación.
  • Sospechar si se reciben dos llamadas sobre el mismo tema en el mismo día o muy seguidas.
  • Verificar si la nueva empresa se identifica adecuadamente.
  • Anotar el número desde el que llaman y avisar que devolverás la llamada.
  • Buscar el número de teléfono de la empresa y contactarlos directamente para confirmar la veracidad de la información.

Finalmente, Movistar insiste en la importancia de seguir estas precauciones para proteger a sus clientes de posibles fraudes y recuerdan que “si se reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas relacionadas con el mismo tema, lo mejor es sospechar”. Además, cabe destacar que la práctica del ‘vishing’ no solo se limita a las operadoras de telefonía e internet, ya que también se ha detectado en compañías de suministros eléctricos y de gas.

La agencia tributaria también advierte de esta práctica

De hecho, la Agencia Tributaria pide la misma colaboración. Aunque, en su caso, las ciberestafas se producen principalmente durante el trimestre en el que se desarrolla el periodo de presentación de la declaración de la renta (IRPF), este año desde el 3 de abril hasta el 1 de julio, y se especializan en obtener nuestros datos bancarios o de nuestra tarjeta de crédito.

Se trata de una estafa exitosa y fácil de caer, especialmente entre los contribuyentes a quienes la declaración del IRPF les resulta a devolver y están esperando que Hacienda les notifique el ingreso. Los ciberdelincuentes envían mensajes falsos a través del correo electrónico anunciando un reembolso de impuestos. El objetivo de estos correos es que el usuario pulse sobre el enlace proporcionado, suplantando a la Agencia Tributaria y utilizando incluso su logotipo oficial.

Además, el director de investigación y concienciación de ESET España, Josep Albors, explica que si se pulsa sobre el enlace proporcionado, seremos redirigidos a una web creada por los delincuentes que imita el diseño de la web original de la Agencia Tributaria, pero que solo muestra un formulario para rellenar con nuestros datos. El principal objetivo de esta campaña no son solo los datos personales de la víctima, sino que esta llegue al siguiente paso, donde se solicitan directamente los datos de la tarjeta de crédito, presuntamente para realizar el abono correspondiente a la devolución de la renta.

Si el usuario introduce toda esa información, los datos de su tarjeta bancaria serán recopilados por los delincuentes, quienes pueden venderlos a otros criminales o utilizarlos para realizar compras y pagos en su nombre. Esto es especialmente grave para aquellos usuarios que no tengan un sistema de revisión de pagos que les avise cuando se intenta hacer un cargo en su tarjeta, ya que los delincuentes podrían vaciar todos los fondos, según señala Josep Albors.

La campaña es recurrente y se repite año tras año, lo que explica el por qué muchos usuarios siguen cayendo en este tipo de trampas. Por ello, Albors “recuerda la importancia que tiene tanto estar informado de las amenazas a las que nos enfrentamos como la de establecer medidas de seguridad y de control de pagos con tarjeta para evitar que nos roben el dinero”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas