NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aviso de la Policía sobre una nueva estafa en los bares: “Mucho ojo”

En este timo hay que tener mucho cuidado con los códigos QR antes de escanearlos. Y es que pueden ser maliciosos y descargar en el dispositivo virus, así como cualquier tipo de malware.

Aviso de la Policía sobre una nueva estafa en los bares: “Mucho ojo”
TikTok Policía Nacional / UnSplash

La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir a sus seguidores y seguidoras de todo el mundo sobre una nueva estafa que se está produciendo actualmente tanto en restaurantes como en bares y locales nocturnos.

A través de un vídeo publicado en TikTok, un agente de la Policía Nacional recomienda tener cuidado con los códigos QR antes de escanearlos. ¿El motivo? Está claro: pueden ser maliciosos y descargar en el dispositivo virus, así como cualquier tipo de malware.

“Asegúrate de que no se trata de una pegatina pegada sobre el QR original”

Por todo ello, el policía pide a los usuarios de manera contundente que presten especial atención cada vez que se enfrenten a uno, sobre todo en establecimientos que suelen estar muy concurridos o en lugares con una deficiente iluminación.

Si te encuentras un código QR en cualquier bar o cafetería, antes de escanearlo, asegúrate de que no se trata de una pegatina pegada sobre el QR original”, ha manifestado el agente en cuestión al inicio de la pieza audiovisual.

La forma correcta de actuar

En caso de tener dudas acerca de la procedencia del código QR, es conveniente consultar al dueño del establecimiento si se corresponde con su código o si, por el contrario, es un timo. Esto será de gran ayuda para el gerente del local, el cual podrá avisar al resto de clientes y así evitar males mayores.

Ahora bien, existen numerosos detalles que te permitirán descubrir de primera mano si estás ante un código QR real o uno falso. En caso de que lo abras, y comience a pedirte datos personales o cualquier cantidad de dinero, no debes hacer caso.

¿Cómo saber si es real o falso?

Generalmente, estos enlaces deberían enviarte a la página web del restaurante o mostrarte directamente la carta en cuestión. Otra cuestión que tendría que activar todas tus alertas es que la página web cuente con numerosas faltas de ortografía o exhiba anuncios cuanto menos sospechosos.

Sin embargo, si quieres estar totalmente a salvo, desde la Policía Nacional aconsejan instalar un software que te ayude a detectar este tipo de ataques. Por otro lado, debes configurar tu aplicación de escaneo para que esta no pueda redirigirnos automáticamente al contenido que apunta (Ajustes de la aplicación > Deshabilitar la posibilidad de abrir sitios web automáticamente).