NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Aviso de la Policía Nacional: el peligroso “timo de la maleta”

La estafa consiste en hacerse pasar por amigos o familiares de las víctimas y enviarles varios mensajes para hacer creer que están volviendo de un viaje en el extranjero y que necesitan dinero para pagar multas, tasas o envíos de equipaje.

Aviso de la Policía Nacional: el peligroso “timo de la maleta”
UnSplash

La Policía Nacional ha advertido de una nueva estafa que se está llevando a cabo en España. Se trata del ‘timo de la maleta’ y ya se ha detenido a un grupo criminal que había conseguido estafar 6.500 euros con este método a más de cien personas.

El modus operandi consiste en hacerse pasar por amigos o familiares de las víctimas y realizarles un envío masivo de mensajes en los que los estafadores hacen creer que están volviendo de un viaje en el extranjero y que necesitan dinero para pagar multas, tasas o envíos de equipaje.

La estafa, en detalle

Es concreto, transmiten repetidamente a las víctimas que tienen problemas con la documentación para el viaje de retorno, pero que sus maletas ya han viajado en el avión. Por ello, les piden que se acerquen a recogerlas al aeropuerto y, además, les solicitan una determinada cantidad de dinero para poder abonar unas supuestas tasas.

“Los arrestados contactaban con las víctimas por mensajería instantánea haciéndose pasar por familiares o amigos que necesitaban ayuda para recuperar una maleta del aeropuerto”, ha avisado esta entidad de manera contundente en X (antiguo Twitter).

En busca de la credibilidad

De hecho, parece tan creíble que incluso mandan fotografías que corresponderían a los tickets de las maletas. El único inconveniente viene cuando los estafadores aseguran que les cobran las tasas mencionadas anteriormente para poder hacer la entrega del equipaje.

Es en este instante cuando van de lleno a por sus víctimas, haciendo referencia a que no llevan dinero encima y necesitan un bizum urgentemente para costear este gasto imprevisto. Aquí es cuando se consuma la estafa, ya que no existe el viaje de ese familiar ni sus maletas están perdidas.

Investigación exhaustiva

Esta institución comenzó la investigación por las denuncias de varias personas, que habían enviado dinero sin saber que al otro lado del teléfono no se encontraba un familiar, sino un estafador. Ahora bien, también analizó correos electrónicos, líneas telefónicas y varias cuentas bancarias donde ingresaron grandes cantidades de dinero.

Gracias a la colaboración e información personal proporcionada por las propias entidades bancarias y compañías telefónicas, han conseguido identificar recientemente a las cuatro personas que estaban detrás de las estafas y han detenido a dos de ellas en Madrid.

Recomendaciones

En caso de recibir un mensaje de este tipo, lo mejor, según aconseja la Policía Nacional, es reportar dicho mensaje y bloquear el número de teléfono que se ha puesto en contacto con nosotros. De esta forma ya no podrá volver a escribirnos a nuestro teléfono móvil.