Aviso de la Policía: cuidado si te dicen esto por la calle
Se trata del ‘hurto amoroso’: los ladrones actúan a cualquier hora del día, se aproximan a la víctima y en el momento del acercamiento le quitan los objetos de valor.
Las estrategias de los carteristas cambian constantemente y sus técnicas se renuevan para poder seguir actuando sin ser descubiertos. En el transporte público, a mitad de un concierto o mientras vamos de compras, lo cierto es que jamás debemos perder de vista nuestras pertenencias.
Un claro ejemplo de estas nuevas técnicas para hacerse con objetos de valor ajenos es el conocido como ‘hurto amoroso’. Este método ya lleva algún tiempo en las calles de las grandes ciudades y se caracteriza por un agradable gesto que encierra intenciones desagradables.
Modus operandi
“Hay abrazos que no tocan el corazón, sino el bolsillo”, explica la Policía Nacional en redes sociales. Una habilidad primitiva y que juega con la buena fe de los más mayores. El modus operandi es sencillo: actúan a cualquier hora del día, se aproximan a la víctima y en el momento del acercamiento le quitan los objetos de valor.
Por ello, desde este organismo recomiendan que no aceptemos un abrazo o una muestra de cariño de un desconocido y que tengamos los ojos bien abiertos cuando se acercan, enfatizando la importancia de mantener la distancia con ellos y de ser conscientes de su entorno.
Las personas de avanzada edad, su objetivo
A veces actúan en parejas, otras en grupo, pero su principal objetivo continúan siendo las personas de avanzada edad, a las cuales observan detenidamente y analizan sus rutinas con la finalidad de poder mostrar complicidad y cercanía. Mediante el método del abrazo o descuido, proceden al hurto de joyas o dinero que lleven encima.
Es más, en algunos casos se han presentado a su víctima como amigos de alguno de sus vecinos, o el propio nieto, solicitándoles que les faciliten la entrada en el domicilio con cualquier excusa, como acceder al baño por una necesidad básica o beber agua.
Campaña ‘Plan Mayor Seguridad’
De esta manera, mientras entretienen a la persona en cuestión, el ladrón accede al interior y se dedica a sustraer principalmente dinero en efectivo. De hecho, el verano pasado hubo una oleada de robos por parte de una pareja en Alicante que consiguieron un gran botín de joyas utilizando esta técnica.
La campaña Plan Mayor Seguridad, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se puso en marcha durante el año 2010 con el propósito de prevenir las amenazas de seguridad de las personas mayores y se va adaptando progresivamente a las nuevas aplicaciones para alcanzar una mayor difusión.
Esta actividad consta de una serie de charlas que se imparten a solicitud de ayuntamientos, asociaciones de vecinos, y pretende concienciar tanto de la importancia de la colaboración ciudadana ante la presencia de personas y vehículos sospechosos, como de la necesidad de denunciar este tipo de hechos.