NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Nuevo aviso de la Policía: cuidado si ves esto al volver a casa

La alerta de la Policía Nacional por robo en nuestros hogares no ha cesado y sigue pidiendo precaución si al volver de vacaciones encuentras objetos extraños situados en lugares específicos como la puerta de tu domicilio.

Actualizado a
Twitter. @policia

Que hayamos entrado en septiembre, un mes característico por la vuelta a la rutina, no nos exime de responsabilidad a la hora de vigilar nuestras pertenencias y nuestro hogar. De hecho, son bastantes las personas que por diferentes circunstancias no han podido descansar ni tomarse unos días de relajación durante la época estival y es ahora cuando se pueden permitir hacerlo. Y hay personas que se aprovechan de ello.

Las llamadas por robo y el número de personas afectadas ascienden de forma notable durante los meses de verano ya que es cuando, generalmente, más tiempo pasamos fuera de casa.

Por ello, la Policía Nacional sigue alertando a la ciudadanía a través de las redes sociales sobre las diferentes señales que podrían indicar que tu casa es objeto de robo y que, de no darnos cuenta, podría ser una auténtica tentación para los ladrones.

“Estás de vacaciones tan a gusto. Y al llegar a casa te encuentras objetos como el de la fotografía en la puerta de tu vivienda. Los utilizan los ladrones para saber si estás en casa. Si los ves, llama al 091″, señala el mensaje utilizado por el cuerpo nacional de seguridad.

La utilización de este tipo de señales es muy sencilla: se introduce en la puerta, por la parte inferior para volver días más tarde y comprobar si estos tipos materiales están intactos indicando que no hay nadie dentro.

Pero no es el único método por el cual los asaltantes se comunican entre ellos para confirmar la ausencia de personas en casa.

Otros métodos usados

De hecho, las empresas de alarmas y seguridad ya han advertido de otro procedimiento que es usado frecuentemente: señales en timbres u otros objetos visibles en el portal del domicilio. Te lo explicamos:

  • Un pequeño triángulo: casa previamente robada
  • Números en círculos: el mes o meses del año que la casa está vacía
  • Una X: están de vacaciones
  • Un rombo: casa desocupada
  • Una W: robar por las noches

Debemos tener en cuenta que los cacos no actúan -o no suelen actuar- de forma impulsiva, sino que, por lo general, hacen rondas de vigilancia para observar nuestros movimientos y así calcular el tiempo estimado que necesitan para poder entrar y desvalijar todo el apartamento.

Es imprescindible que, de encontrar cualquier tipo de marca ajena o extraña, la borres inmediatamente y pongas en aviso a las autoridades pertinentes para evitar que de un intento, pase a un mal mayor.