Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Aviso de la OCU: cuidado si te hacen esta llamada de tu banco

La organización advierte sobre una nueva estafa telefónica conocida como ‘Vishing’, con la que los estafadores buscan obtener datos como el número de tu cuenta o el código de seguridad.

Aviso de la OCU: cuidado si te hacen esta llamada de tu banco
Freepik

Estamos muy acostumbrados a las llamadas comerciales. En ocasiones, nuestra compañía operadora identifica al número como sospechoso y nos advierte de ello con un cartel que dice ‘spam’. Pero cada vez es más complicado detectar las llamadas fraudulentas, porque ahora los estafadores llaman incluso desde el mismo número que utiliza nuestra entidad bancaria.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una advertencia sobre el ‘vishing‘, una técnica en la que los estafadores se hacen pasar por empleados de tu banco. En la llamada, los estafadores afirman que necesitan verificar información de la cuenta para solucionar un problema, solicitando datos como el número de cuenta o el código de seguridad. En ocasiones incluso puede que te den ciertos datos y claves de tus cuentas (que son públicos o que han obtenido a través de phishing) para que confíes en ellos, algo que nunca debes hacer. De hecho, son datos que los bancos nunca te pedirán.

Sin embargo, proporcionar esta información puede resultar en un robo de identidad y en la pérdida de fondos. Las entidades bancarias consideran que no son responsables de este tipo de estafas porque sus sistemas informáticos no están siendo atacados. No obstante, ante este nuevo tipo de estafa telefónica en aumento, los bancos están colaborando con las operadoras y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Gobierno para frenar esta oleada de engaños.

Cómo protegerte del ‘vishing’

Si recibes una llamada sospechosa, lo primero que debes hacer es colgar de inmediato y bloquear el número para que no puedan contactarte nuevamente. La Oficina de Seguridad del Internauta aconseja escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para asegurarte de que no haya amenazas, y eliminar cualquier archivo sospechoso que pudieras haber descargado.

Es recomendable cambiar las contraseñas de todas tus cuentas, sobre todo si crees que alguna de ellas ha sido comprometida, y activar la verificación en dos pasos para añadir una capa extra de seguridad. Además, contacta con tu banco para cancelar cualquier pago no autorizado y, si es necesario, bloquear tu tarjeta. Finalmente, recopila todas las pruebas posibles del intento de estafa y denúncialo a las autoridades.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas