Aviso de la Guardia Civil si vas a Portugal
Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, se harán controles selectivos en la frontera donde tendrás que mostrar el DNI.
Desde la Dirección General de Tráfico ponían en marcha la operación salida más importante de este verano donde se preveían alrededor de nueve millones de desplazamientos, hasta el próximo 1 de agosto. La mayor parte de estos trayectos son por carretera, donde se cruzarán aquellos que empiezan sus vacaciones con quienes ya las terminan.
Agosto es el mes preferido por los españoles para ir de vacaciones y, aunque muchos optan por destinos de playa dentro de la geografía española, los hay que prefieren conocer mundo y salir de nuestro país para visitar ciudades emblema. Son muchos los que optan por visitar Portugal, el país vecino, bien sea por cercanía o por ganas de explorar el país luso, lo cierto es que, según el INE, fue el segundo destino europeo preferido por los españoles el pasado verano.
Recomendación antes de viajar a Portugal
Si has elegido el país vecino como destino vacacional durante esta primera semana de agosto, has de saber que la Guardia Civil ha advertido de que será necesario llevar el DNI para poder mostrarlo a tu llegada a la frontera, pues la Guardia Nacional Republicana de Portugal va a realizar controles selectivos en los pasos fronterizos por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en el país desde el próximo martes hasta el domingo 6 de agosto, donde está previsto que asista el papa Francisco.
¿Me pueden multar si no llevo el DNI en España?
La Ley de Seguridad Ciudadana contempla en su artículo 9.2 que es obligatorio mostrar el documento de identidad cuando un agente nos lo requiera. Lo cierto es que no llevarlo no implica sanción alguna y, en el caso de que los agentes nos lo soliciten y no lo llevemos, lo más seguro es que tengamos que acompañarles a comisaría para poder proceder a identificarnos.
Si fuera de nuestras fronteras nos solicitan nuestra identificación, lo mejor es llevar con nosotros un documento que nos identifique y que esté en vigor. Dentro de la Unión Europea no es necesario el pasaporte para poder movernos de un país a otro, también ocurre dentro del Espacio Schengen, pero, pese a ello, siempre es necesario viajar con un documento oficial en el que se nos pueda identificar correctamente.