NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Atropello múltiple en Galicia: un histórico del contrabando, implicado

Conducía la mujer de Falconetti, que perdió el control del vehículo y se internó 20 metros en una carpa de la verbena de Vilanova de Arousa. Hay once personas heridas, entre ellos un menor de edad con pronóstico grave.

Actualizado a
Atropello múltiple en Galicia: un histórico del contrabando, implicado
TVE / La Hora de la 1

El histórico contrabandista Luis Falcón y su esposa Digna Díaz Oubiña atropellaron este domingo a una docena de personas en la celebración de una verbena en Vilanova de Arousa (Pontevedra), después de que el matrimonio, ambos con más de 80 años, perdiese el control del vehículo y arrollase a varias personas que se encontraban dentro de una carpa. Once personas, entre ellas un menor en estado grave, fueron trasladadas a hospitales de la zona, según el último informe de Emerxencias Galicia.

Era poco más tarde de las 23:00 horas cuando la mujer de Luis Falcón, al volante del coche, un modelo tipo Smart, comenzó a maniobrar y debió perder el control del vehículo, según declaraciones de los asistentes recogidas por La Voz de Galicia. Una esquina de la estructura de la carpa y parte de la cantina que daba servicio se vinieron abajo.

El suceso ocurrió durante el concierto de la orquesta Paris de Noia, que no se dieron cuenta del incidente. Lo mismo ocurrió con gran parte del público, que no se percató de lo sucedido hasta que el cantante detuvo la actuación, a pesar de que el vehículo llegó a internarse entre 15 y 20 metros dentro de la carpa. El alcalde del municipio, Gonzalo Durán, confirmó que uno de los heridos es menor de edad y se encuentra en estado grave al sufrir una hemorragia abdominal.

Copiloto Falconetti

El copiloto del coche era Luis Falcón, también conocido como Falconetti, considerado como un histórico del contrabando del tabaco e incluso del narcotráfico. En la década de los 80, levantó un pequeño imperio inmobiliario y hostelero. Fue condenado a 12 años de prisión por un alijo de hachís interceptado que iba a desembarcar en País Vasco, aunque solo cumplió seis.

La última vez que se sentó en los Tribunales fue junto a su mujer por un delito de blanqueo de capitales, en 2012. Entonces, la Fiscalía pedía para él y su mujer dos multas de cuatro millones de euros y tres años de cárcel, una condena que no cumplieron porque el Tribunal Supremo consideró que no había pruebas suficientes.