Sociedad

Así será la ‘Gran Diagonal’, la megaconstrucción subterránea a los pies de Madrid que conectará el sur con el norte de la capital

La tuneladora Mayrit será clave en el proceso de ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid, que conectará Cuatro Vientos con Valdebebas.

Así será la ‘Gran Diagonal’, la megaconstrucción subterránea a los pies de Madrid que conectará el sur con el norte de la capital
Metro Madrid
Alejandro Cañas
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

Metro de Madrid afronta de manera progresiva un proceso de ampliación de su extensa red, que roza los 300 kilómetros y alcanza más de 300 estaciones, siendo la más amplia de toda España y una de las más grandes en Europa.

A la inaugurada en la Línea 3 con la estación de El Casar (Getafe), que permitió enlazar con la L12 y Cercanías, se suman otras como la prevista para la Línea 11. Para ella, hay contemplada la ‘Gran Diagonal’, una megaconstrucción subterránea que permitirá unir Cuatro Vientos con Valdebebas.

Un total de 33,5 kilómetros que ejercerá como columna vertebral de la movilidad en el suburbano madrileño, al unir algunos de los intercambiadores más concurridos con puntos estratégicos como Atocha y el aeropuerto. En el camino, están previstas paradas en puntos destacados de la ciudad, como Madrid Río.

Así será la ‘Gran Diagonal’, la megaconstrucción subterránea a los pies de Madrid que conectará el sur con el norte de la capital
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al inicio del montaje de la tuneladora Mayrit, a 9 de diciembre de 2025, en Madrid (España). La tuneladora Mayrit, de 98 metros de longitud y 1.500 toneladas de peso, se incorpora a los trabajos de ampliación de la Línea 11 de Metro para perforar el túnel entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. 09 DICIEMBRE 2025 Diego Radamés / Europa Press 09/12/2025Diego Radamés

A su vez, contará con conexiones en estaciones ya existentes en otras líneas de la red, como Cuatro Vientos, que será cabecera y final de la línea (L10 y Cercanías), y también en otras, entre las que se encuentran Vinateros (L9), La Elipa (L2), Pueblo Nuevo (L5 y L7), Arturo Soria (L4) o Mar de Cristal (L4 y L8).

La tuneladora Mayrit, clave

Para la realización de estos trabajos, se usará la tuneladora Mayrit, fabricada en Alemania durante 20 meses y que, a partir del próximo marzo, comenzará la excavación de los 5.593 metros que separan la estación de Comillas de la de Conde de Casal.

Una de sus características relevantes será el ritmo con el que efectúe la excavación, dado que avanzará a un ritmo de 15 metros diarios. La tuneladora, de 98 metros de largo y cuyo peso alcanza las 1.500 toneladas, operará las 24 horas del día los siete días a la semana, operando en turnos continuos, tal y como señaló Metro en su web.

Noticias relacionadas

Se trata de una herramienta compuesta por materiales que, según Metro, son “capaces de adaptarse a las condiciones geotécnicas y geológicas del terreno”, especialmente para su rueda de corte, elemento central de la tuneladora, cuya confección facilitará los trabajos de excavación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados