Sociedad

La nueva cara que tendrá Madrid Río tras la ampliación de la Línea 11 de Metro

Las obras de remodelación de la Línea 11 llevarán consigo una importante reforma en el Parque de Madrid Río, en el que se plantarán más de un centenar de árboles.

Nuevo Parque Madrid Río
Comunidad de Madrid
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Durante los últimos meses (y los siguientes) el Ayuntamiento de Madrid avanza en diferentes frentes en su popular Metro. La automatización de la línea 6 es una de ellas, pero también las obras para la ampliación de la línea 11, que une las estaciones de Plaza Elíptica y La Fortuna (y que, tras la reforma, la conectará con Conde de Casal). En el marco de esta reforma, se trabaja también en la restauración de Parque de Madrid Río.

Un proyecto, en el distrito de Arganzuela, del que se ha avanzado ya más del 50%. Este martes, el consistorio madrileño ha presentado las líneas maestras de la remodelación de este espacio verde, uno de los más destacados de la ciudad, que contará con 14.300 metros cuadrados. En él, se ubicarán diversas zonas de juegos infantiles, paseos con pérgolas y bancos, y dos fuentes elípticas junto al templete de acceso a la futura estación de Metro.

Y, a petición de las asociaciones vecinales, contará con un barco pirata como uno de los elementos centrales del nuevo espacio de ocio. “Se ha recuperado ese barco pirata que tanto les gusta a los vecinos adaptándolo, modernizándolo y haciéndolo todavía más grande”, ha asegurado José María García, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

La nueva cara que tendrá Madrid Río tras la ampliación de la Línea 11 de Metro
Comunidad de Madrid

En el parque se plantarán 163 nuevos árboles, compensando así los 90 que fueron talados al principio de las obras. Por su parte, otros 2.700 han sido cedidos a viveros municipales para ser replantados en otras ubicaciones de la capital española. “Va a ser un espacio estancial, un espacio para vivir por los ciudadanos en su tiempo de ocio y al mismo tiempo va a permitir un acceso limpio y directo a esta Línea 11 de Metro”, añade el viceconsejero. Un acceso que se podrá realizar desde la calle o desde el interior del nuevo recinto.

Trabajos en la línea de Metro

Durante su visita a las obras, García ha confirmado que entre las actuaciones ya completadas están la instalación de las pantallas perimetrales, la cosa de cubierta y la del vestíbulo, lo que representa la mitad del proceso. Ahora, en los próximos meses, seguirá la excavación del túnel, que unirá las nuevas estaciones de Madrid Río y Comillas. Unos trabajos que se completarán posteriormente con la tuneladora Mayrit, capaz de perforar seis metros de túnel por hora.

Noticias relacionadas

“Estamos excavando la cota que está entre vestíbulo, entre preandén y el andén, de la estación y está previsto que la obra civil de la misma finalice en primavera del año 2026”, ha apuntado Miguel Núñez, director general de Infraestructuras. Así, y con una inversión inicial de 514 millones de euros, se espera que la mayor parte de los trabajos estén finalizados a comienzos de 2027.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados