Así será la ampliación de Barajas: el aeropuerto “con más potencial” de Europa
El presidente de Aena ha presentado este jueves la actualización del plan estratégico hasta 2026 y ha denunciado el veto al Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Aena ha informado este jueves que la ampliación del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una medida que anunció Pedro Sánchez en enero, es una de las prioridades de su plan estratégico hasta 2026. Aena espera que los ingresos comerciales crezcan un 48% en 2026 respecto al año 2019, por lo que ahora revisa al alza los objetivos empresariales. De ahí el plan de engrandecer el aeropuerto madrileño.
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha explicado en una reunión con inversores que la extensión en Barajas —a la que destinarán 2.400 millones de euros— impulsará la conexión de España con Latinoamérica y Asia. El objetivo es convertir Madrid en uno de los principales centros de conexión de Europa con esos continentes.
El presidente Sánchez adelantó la medida en la feria turística Fitur de Madrid el pasado mes de enero. Allí, aseguró que el Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convertiría en “el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa” y que el desembolso será “la mayor inversión en una década en las infraestructuras aeroportuarias en España”.
Las reformas en Barajas incluirán la ampliación de las terminales T4 y T4S y la construcción de un edificio procesador en las terminales T1, T2 y T3, según Madrid Secreto. El objetivo es aumentar un 28% la capacidad operativa del aeropuerto, que podría dar servicio a 90 millones de pasajeros. También atraerá más beneficios a la región, ya que el aeropuerto “genera a día de hoy nada más y nada menos que casi el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid”, en palabras de Sánchez.
Aena denuncia vetos del Govern para reformar el aeropuerto de Barcelona
Por otro lado, el presidente de Aena ha denunciado los retrasos que está sufriendo la remodelación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde la situación de los desarrollos inmobiliarios es muy distinta a la de Madrid porque va más lento de lo deseado, ya que “administrativamente es muy complicado todo”.
En concreto, el presidente de Aena ha lamentado unos vetos por parte de Gobierno catalán, que los ha calificado de “muy graves”. Además, Lucena ha indicado que ese veto afectará de manera muy negativa a la competitividad de la economía catalana, “y por ende también la de la española”. A su juicio, los vetos en Cataluña supondrán un freno económico “considerable” para la comunidad y para la movilidad de sus ciudadanos.
“El desarrollo de la ciudad aeroportuaria de Barcelona está vinculado al proyecto de ampliación del aeropuerto, por lo que sin un aeropuerto más grande, Barcelona se quedará también sin un desarrollo inmobiliario más ambicioso”, ha señalado Lucena.