NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AEROPUERTOS

Subida de las tasas aeroportuarias en 2024: ¿cuándo entran en vigor y cuánto podría subir tu billete de avión?

La iniciativa consta de una subida de un 4,09% en las tasas portuarias, es decir, supone un aumento de hasta 40 céntimos para el viajero

Actualizado a
Subida de las tasas aeroportuarias en 2024: ¿cuándo entran en vigor y cuánto podría subir tu billete de avión?
Jesús Hellín Europa Press

El 1 de marzo entrará en vigor la subida de las tarifas en los aeropuertos españoles, tal y como pusieron sobre la mesa los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el pasado verano y confirmó hace varios días el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Esta propuesta consta de una subida de un 4,09% en las tasas portuarias, esto es, supone un aumento de hasta 40 céntimos para el viajero, según una estimación de la empresa pública. Pese al incremento, las tasas aeroportuarias seguirán siendo un 1% más bajas que en 2019, antes de la pandemia.

Ley de Movilidad Sostenible

También, mostró su intención de reintroducir la Ley de Movilidad Sostenible para su aprobación antes de que termine el año, una iniciativa que generó muchas expectativas y quedó pendiente debido a las elecciones anteriores.

En particular, el político español anunció que llevará el proceso al Consejo de Ministros en febrero. Aunque este admitió que hubiera preferido un enfoque diferente, destacó la complejidad del Parlamento y la necesidad de una aproximación práctica y consensuada, junto a la importancia de la ley para recibir fondos europeos.

Ryanair, totalmente en contra

Ryanair, la aerolínea irlandesa que transporta más pasajeros en España, ha tratado de impugnar la decisión de Aena de eludir la congelación de tasas impuesta por la Dirección General de Aviación Civil en 2021. Aena justifica el aumento citando los crecientes costos operativos debido a la inflación y se respalda en una ley de 2014 que le permite trasladar los costos extraordinarios que surjan durante ese período.

Sin embargo, Ryanair argumenta que este incremento afectará a todos los aeropuertos españoles, incluidos los cruciales para las comunidades insulares como Canarias y Baleares, poniendo en peligro la vital conectividad aérea.

La aerolínea solicita la intervención del Consejo de Ministros y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para garantizar el respeto a la decisión de congelar las tasas hasta 2027, acusando a Aena de intentar ignorar la ley y socavar la competitividad de España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas