NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRANSPORTE

Así será el nuevo mapa de Cercanías de Madrid

Se vuelven a conectar Sol y Nuevos Ministerios tras el fin de las obras del túnel. También desaparece la línea C-3a que pasa a convertirse en la C-8a, un nuevo ramal de la C-8.

Así será el nuevo mapa de Cercanías de Madrid
RenfeMapa de Cercanías de Madrid

El Servicio de Cercanías de Madrid es uno de los más utilizados por los ciudadanos en sus desplazamientos del día a día. Según datos publicados por Renfe, tan solo entre enero y noviembre de 2023 se transportaron a 479,4 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 21,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De cara a 2024 se espera que estos números sigan en aumento. De momento, Renfe ha estrenado su nuevo mapa de Cercanías, ¿cuáles son las novedades?

El transporte ferroviario de la capital presenta varios cambios de cara a este nuevo año. Uno de los más destacados es el fin de una de las obras que se estaba realizando desde hace meses. Se trata de la reapertura del túnel de Sol que permite volver a establecer conexión entre las estaciones de Sol y Nuevos Ministerios. De esta manera, desaparece del mapa el ícono de obras al que ya se habían acostumbrado los madrileños.

Con la finalización de estas obras también se restablecen las líneas C-3, C-4a (Parla – Alcobendas) y C-4b (Parla – Colmenar Viejos), todas en ambos sentidos. Sin embargo, estos cambios provocan la desaparición de la línea C-3ª, que pasa a convertirse en la nueva C-8a.

Nuevo plano Cercanías Madrid 2024.
Ampliar
Nuevo plano Cercanías Madrid 2024.Renfe

Adiós a la línea rosa: C-3a

Uno de los cambios más significativos que provocan el final de las obras es la supresión de la línea rosa de Renfe, la C-3a, que conectaba Aranjuez con El Escorial a través de Sol y Chamartín. Ahora ha pasado a convertirse en la C-8a, un nuevo ramal de la línea gris, la C-8 (Cercedilla -Guadalajara), que parte desde Villalba y se extiende hasta El Escorial, con un enlace adicional hasta Santa María de la Alameda.

Por lo tanto, la línea C-3a que llegaba hasta Aranjuez desaparece quedando operativa finalmente la morada C-3, puesto que ambas comparten el mismo trayecto. No obstante, hasta diciembre de este 2024 Renfe mantendrá el Plan Alternativo de Transporte para la C-3a, con el objetivo de restablecer esta línea tras las obras de ampliación del edificio de viajeros de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

Más frecuencia de trenes

Finalmente, el renovado mapa de Cercanías de Madrid también trae consigo una serie de mejoras importantes en la frecuencia y comodidad de los trenes. La rehabilitación del túnel de Sol permitirá aumentar el número de circulaciones entre Sol y Nuevos Ministerios. Para ello se ha aprobado el paso de 16 a 24 trenes por hora en cada sentido.

Además, la empresa de transportes también ha incorporado nuevos modelos de trenes más modernos y accesibles entre sus filas. Estos destacan por tener sistemas de información al viajero, wifi, enchufes, y espacios para bicicletas y sillas de ruedas. Todo ello planteado para satisfacer las necesidades de los viajeros y otorgar el mayor grado de comodidad posible.