Sociedad

Así es por dentro el abandonado ‘Hotel de la Perdición’ que nunca ha alojado ni un solo huésped

Esta edificación estaba destinado a completarse para el cumpleaños número 80 del presidente Kim Il-sung en 1992.

Abandoned soaring towers
Uwe Brodrecht
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

En las ciudades existen muchas casas que se acaban abandonando por diversos motivos. Aunque, por lo general, suelen ser edificios no muy grandes y, si lo son, se acaban reformando y utilizando para otra cosa. En Corea del Norte tienen un caso muy curioso: su edificio más alto se encuentra inacabado y así lleva décadas.

Este edificio se encuentra en Pyongyang, Corea del Norte, y, si nunca lo has visto o has oído hablar de él, no te preocupes, dado que es lo más normal porque, como bien se sabe, la entrada a este país es prácticamente imposible, ya que su dictadura controla estrictamente el acceso y rara vez dejan pasar. Por tanto, las pocas imágenes que podemos obtener de este país son a través de Google Earth.

El Hotel Ryugyong es el edificio más alto de Corea del Norte, con una altura de 329 metros, y es apodado como el “Hotel de la perdición”. Su construcción comenzó en 1987 y, a día de hoy, no ha recibido la visita de ningún huésped. La edificación de este lugar se paró en el año 1992, dado que el país entró en una crisis económica después de la disolución de la Unión Soviética.

A decir verdad, este edificio ahora se encuentra de la mejor manera posible, dado que en 2008 le hicieron una “operación estética” para completarle el exterior. Era un edificio sin ventanas, pero esto en 2011 cambió.

En noviembre de 2012, la persona que administraba este hotel comentó que se esperaba que estuviera listo en marzo de 2013, pero finalmente se suspendieron los planes para abrirlo.

A pesar de que se sabía que no iba a ser completado, en el año 2018 instalaron una pantalla LED para mostrar escenas de propaganda y fragmentos de películas. En 2024 se intentó completar otra vez, esta vez buscando un operador de casino que estuviese dispuesto a cambio de las ganancias obtenidas. Sin embargo, los juegos de azar están prohibidos allí, por lo que no era viable.

Estructura del edificio

Una de sus mayores particularidades es que está construido con acero y hormigón armado, dado que querían que tuviese una relación resistencia-peso en toda su estructura.

El utilizar acero como material de construcción ha hecho que Corea pueda tener dificultades para pagar este hotel. Además, utilizar hormigón hace que este hotel deba tener una estructura cónica para evitar una torre pesada en la parte superior.

Aunque en el exterior le hayan hecho un “retoque estético”, el interior sigue completamente vacío y probablemente así sea por un tiempo, al menos hasta que Corea del Norte consiga alguna forma de inversión extranjera para el trabajo.

Noticias relacionadas

Este hotel estaba destinado a completarse para el cumpleaños número 80 del presidente Kim Il-sung en 1992. Si se hubiese terminado cuando estaba previsto, habría tenido el récord al hotel más grande del mundo. Antes de Goldin Finance 117, se consideraba el edificio desocupado más grande del mundo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados