La drástica medida de Kim Jong-un para quien consuma películas e información extranjera en Corea del Norte
Un informe de la ONU concluyó que Corea del Norte ha continuado “restringiendo gravemente el disfrute de los derechos y libertades fundamentales”.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha vuelto a poner el foco en el régimen norcoreano, especialmente en el deterioro de los derechos humano y las libertades, así como en el aislamiento de la población, cada vez más intensificado.
El informe, elaborado por Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, denunció la ampliación de la aplicación de la pena de muerte contra aquellos ciudadanos que consuman o difundan información o contenido audiovisual extranjero, como películas, series o música, que procedan de países considerados como “hostiles”.
Fue años atrás cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, redobló su batalla cultural contra Corea del Sur, especialmente contra su música y el cine, con el fin de frenar el impacto del K-pop, género musical que el año pasado calificó de “tumor maligno” para la cultura. También ha hecho lo propio contra los K-dramas.
“Para taparle los ojos y los oídos a la gente, intensificaron la represión. Era una forma de control destinada a eliminar hasta la más mínima señal de insatisfacción o queja”, expuso Naciones Unidas, que también denunció el incremento del uso de los trabajos forzados para castigar a los disidentes.
Aviso sobre el devenir de Corea del Norte
De cara a la elaboración de este análisis sobre la situación del país asiático, la ONU tuvo en cuenta el testimonio de más de 300 víctimas que lograron huir de Corea del Norte en la última década. Para Naciones Unidas, si Pyongyang continúa esta tendencia, provocará que se intensifique “aún más el sufrimiento, la brutal represión y el miedo que ha padecido durante tanto tiempo”.
No solo eso. En su informe, también critica con dureza la ONU que los ciudadanos “siguen sometidos a una propaganda incesante del Estado” y que el derecho a la alimentación “continúa siendo violado, y algunas políticas estatales agravan el hambre”.
Noticias relacionadas
“Lo que hemos presenciado es una década perdida. Ninguna otra población está sometida a tales restricciones en el mundo actual”, sentenció Naciones Unidas en su informe.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar