Así es la presa del Imperio Romano con 2.000 años de antigüedad que ha sobrevivido a la DANA
La presa romana de Almonacid de la Cuba es la presa más alta del mundo con sus 34 metros de altura de pared de piedra.
La presa romana de Almonacid de la Cuba, La Cuba, como es conocida, fue construida en la época del emperador Augusto. Es en un hito nacional en cuanto a patrimonio histórico y cultural, y más por lo que ha evitado.
A nivel internacional tiene otro reto, es la presa más alta del mundo con 34 metros de altura de pared de piedra. Y desde el 29 de octubre, cuando se inició la DANA, se ha puesto en valor su resistencia desde hace dos siglos.
No es una presa cualquiera, es la de mayor altura del Imperio Romano entre todas las que se han documentado hasta ahora. Mide 120 metros de longitud, 34 metros de altura y 27 metros de anchura.
Una presa del siglo I
Construida en época de Augusto y Tiberio, en el siglo I, sufrió sucesivas modificaciones hasta llegar a su aspecto actual. La presa tenía una capacidad de 6 hm³. Su uso fue principalmente agrícola aunque también sirvió para el abastecimiento urbano.
A partir del siglo III comenzó a ser abandonada hasta la época musulmana, en la que ya fue usada como azud, función que todavía mantiene. El Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba ha recuperado los 103 escalones que bajan hasta la base de la presa y ha creado un itinerario de pasarelas que conectan el monumento con el centro del pueblo. Este recorrido permite contemplar el monumento de cerca y observar desde diferentes perspectivas sus increíbles vistas.
Fue declarada por el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural (BIC), y es un gran reclamo turístico dentro de la Comarca de Campo de Belchite, pudiéndose visitar durante todo el año a través de un circuito de pasarelas que rodea el monumento hasta su base, convirtiendo la experiencia en toda una aventura.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.